_
_
_
_
_

Bruselas investiga a los bancos por una posible manipulación del euríbor

Competencia realiza inspecciones en varias firmas por un posible cartel en derivados. -Un gran banco francés y otro alemán, entre los afectados.

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que ha empezado a realizar desde ayer inspecciones en varias firmas ante las sospechas de un cartel ligado a los derivados sobre el euríbor. Este indicador es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a diferentes plazos en euros. A un año, es la principal referencia para fijar las cuotas de las hipotecas en España, pero también sirve como referencia para muchísimos préstamos a particulares, empresas y organismos públicos.

El anuncio de la Comisión no proporciona detalles sobre cuáles son las entidades investigadas. Se limita a señalar que la Comisión tiene sospechas de que las firmas hayan infringido las leyes europeas de competencia. El comunicado tampoco aclara en qué medida las posibles prácticas anticompetitivas han podido afectar a la formación de los precios en el euríbor a los diferentes plazos.

La investigación de Bruselas se suma a las ya abiertas por la propia Comisión Europea, por Estados Unidos y por el Reino Unido sobre una posible manipulación del Libor, el tipo interbancario de Londres. La investigación de la Comisión sobre el líbor afecta a entidades como Barclays, el HSBC o el Royal Bank of Scotland. La autoridades japonesas, por su parte, investigan la formación del tipo interbancario de Tokio, el Tibor.

Los operadores de los mercados vienen insistiendo en que los actuales niveles del euríbor, especialmente en los plazos más largos, son poco representativos de una actividad real en el mercado, puesto que los bancos apenas se prestan dinero entre sí debido a la desconfianza generada por la crisis financiera y de la deuda.

El euríbor (euro interbank offered rate, es decir, tipo interbancario del euro) se forma con los precios que facilitan 44 entidades europeas. Cada día a las 11 de la mañana se publica para los diferentes plazos (desde un día a un año). El euríbor hipotecario se calcula con la media de los diferentes datos del euríbor a un año de todo un mes.

La noticia de las inspecciones a las entidades financieras ha sido adelantada por The Wall Street Journal, que señala que entre las investigadas hay un gran banco alemán (Deutsche Bank, según Reuters) y un gran banco francés.

Euribor-EBF, que recopila los datos para la elaboración del Euribor, señaló a Reuters que compartiría sus datos con las autoridades e insistió en que sería imposible que los bancos fijaran el Euribor debido al elevado número de entidades que participan en la formación de su precio.

"Confiamos plenamente en la gestión del Euribor. Con tantos bancos participando en la fijación del tipo sería imposible fijar un tipo de manera artificial", dijo Cedric Quemener, director de Euribor-EBF. "Creo que la Comisión carece de conocimientos sobre cómo se elaboran esas referencias. Estamos dispuestos a ayudarles", dijo a Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_