Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huffington defiende valores clásicos del periodismo en la nueva era

Danone, Matarromera y Ecopapel ganan la IV edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial

Arianna Huffington, la fundadora de The Huffington Post, defendió este lunes por la noche los valores del periodismo tradicional como la credibilidad, la confianza o la comprobación de los hechos en la nueva era de la comunicación. "Si somos capaces de combinar la diversidad de fuentes y testimonios que ofrecen las nuevas tecnologías con el buen hacer tradicional de los medios, podremos construir el futuro y tendremos una nueva edad de oro del periodismo", señaló en una intervención en la entrega de la IV edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial.

Huffington fue presentada por Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, como "la periodista y el periodista más influyente de Estados Unidos". "No es solo una periodista de raza sino también una intelectual de primer orden y la primera que ha liderado la transformación del periodismo clásico y tradicional a las nuevas formas de comunicación". Cebrián señaló que espera y desea que su pertenencia al Consejo de EL PAÍS "sea el origen de una colaboración más intensa con The Huffington Post en España y en todos los países de habla hispana".

"En el periodismo moderno tenemos que redescubrir al arte de contar historias", dijo Huffington, que insistió en la necesidad de combinar lo mejor del periodismo clásico con las múltiples posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Esa es, en su opinión, la mejor forma de llegar a una audiencia que ha cambiado en su forma de consumir la información. "Solíamos consumir noticias de una forma pasiva, sentados en un sofá, pero ahora lo hacemos de forma activa, como cabalgando un caballo, comentando, compartiendo, interactuando, de modo que incluso se ha convertido en una forma de entretenimiento", reflexionó. "El futuro ya no es lo que era", dijo parafraseando el título del libro de Cebrián y el expresidente del Gobierno, Felipe González, también en el acto.

La periodista estadounidense, que ha ido contando a través de su cuenta de Twitter sus actividades en España, relató que este lunes se reunió con los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los dos discrepan en muchas cosas, dijo, pero están de acuerdo en que la innovación y la responsabilidad son claves para el futuro de España".

Antes de Huffington, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió la importancia de la innovación como receta para superar la crisis ante el vuelco de la economía de los últimos años que ha dejado, dijo, valiosas lecciones. "La innovación ya no es una apuesta, es una necesidad. Lo verdaderamente arriesgado es no innovar. No podemos bajar la guardia. No dejemos de innovar. Lo tenemos que hacer todos y todos los días", fue su mensaje.

Los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial, que cuentan con el patrocinio de La Caixa y Repsol, se crearon en 2008 para conmemorar el 30º aniversario de Cinco Días, el diario decano de la prensa económica española, perteneciente al Grupo PRISA. En esta ocasión, el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial lo ha recibido Danone, por la Danone Nations Cup, un torneo internacional de fútbol alevín mixto.

La idea de un vino sin alcohol, el Emina Zer0.0, de las Bodegas Matarromera ha recibido la distinción de proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías.

La sevillana Ecopapel recibió el premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad, por su proyecto de investigación conjunta con la Universidad de Córdoba para producir pasta de celulosa usando como materia prima residuos agrícolas. "La innovación forma parte de nuestra cultura, de nuestro espíritu y de nuestra historia", subrayó Javier Robles, presidente de Danone. Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, destacó el valor que tiene el premio para "una empresa pequeña, que no llega a mediana" y que gracias a la innovación, "es líder mundial en vino sin alcohol".

Manuel Mora, director general de Ecopapel, señaló que la distinción anima a todo el equipo a seguir con su tarea de investigación que ha permitido a su empresa "fabricar papel sin cortar árboles", dijo.