España encuentra un yacimiento de gas natural equivalente al consumo de cinco años

Se encuentra en Álava y el 'lehendakari', Patxi López, ha anunciado que los dos primeros pozos se harán en 2012

PEDRO GOROSPE | Dallas 14 OCT 2011 - 19:33 CET

El País Vasco está a punto de convertirse en una referencia internacional en gas natural de Europa. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cúbicos- de gas no convencional que se extrae a gran profundidad de pequéños depósitos. Esta cantidad supone 60 veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España.

El lehendakari, Patxi López acaba de anunciar en Dallas (Texas), a pie de uno de los pozos que explota su socio tecnológigo Heyco, que el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa y sur de la provincia con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracción que confirmen las previsiones.

El Gobierno, a través del Ente Vasco de la Energía, tiene el 42% de la sociedad que se encargará de las prospecciones y que comparte con la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante.

Heyco es la empresa que ha desarrollado la tecnología para explotar a precios de mercado el gas no convencional, shale gas, que, en vez de estar en grandes bolsas que solo requieren de una perforación, están en muchas pequeñas bolsas entre roca caliza. "Estamos, pues, ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco", resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tiene previsto ofrecer en el Ptroleum Club de Dallas.

Un proyecto que va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia energética, y que "va a ser una actividad tractora de nuestra economía, generadora de trabajo, empleo y riqueza para el resto de empresas del país", precisó el consejero de industria Bernabé Unda. El hallazgo convertirá a la comunidad autónoma en un referente de toda Europa como punto de almacenamiento y distribución de gas.

En Bahia Bizkaia Gas se está construyendo el tercer tanque de almacenamiento de gas, y está el depósito de la Gaviota. "Son unas reservas muy importantes. Repsol explotó el yacimiento en la plataforma La Gaviota, -frente a la costa de Gernika- y obtuvo siete BCM. Las precisiones es que en el sur de Álava hay 25 veces más", dijo López.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los editores piden una actualización legal por la era digital

Ramón Muñoz / Rosario G. Gómez San Lorenzo de El Escorial

La industria cultural busca soluciones tecnológicas y legislativas para proteger los derechos de propiedad intelectual

Muere Jaime Morey

El País Madrid

El cantante triunfó en los años sesenta y representó a España en Eurovisión

Escenarios para después de la cumbre

Claudi Pérez Bruselas

La situación de Grecia se vuelve cada vez más delicada A unas horas del Eurogrupo y de la cumbre de hoy

EL PAÍS RECOMIENDA

Esperando la guerra en Gaza

Juan Carlos Sanz Gaza / Sderot

Un año después del del último conflicto y sin visos de reconstrucción, el Ejército israelí vigila a Hamás

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana