El calendario laboral 2012 fija nueve festivos nacionales

A los festivos nacionales hay que añadir la celebración del día de cada comunidad autónoma.- El calendario fija un número similar de festivos en los que poder hacer puente

AGENCIAS | Madrid 14 OCT 2011 - 11:19 CET

Nueve fiestas nacionales. Estas son las fijadas por el calendario laboral para 2012 para todas las comunidades autónomas, una más que este año. A estos nueve festivos nacionales hay que añadir la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor). En 2012 no se añade como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo) por caer en domingo. El 2 de enero (día siguiente al Año Nuevo) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determiadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El Lunes de Pascua (9 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Posibles Acueductos

La CEOE abrió el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, una propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos, pero que pide que sea fruto del acuerdo. Con el calendario laboral de 2012 en la mano, los trabajadores podrán disfruta de algunos macropuente. Destacan el que podrían tener los trabajadores madrileños en la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid), martes y miércoles respectivamente, sólo haría falta librar el 3 y el 4 para cogerse prácticamente toda la semana de vacaciones.

En cuanto al 6 y el 8 de diciembre, que suelen venir bien para hacerse acueductos, en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado. Con pedir libre el 7 de diciembre habría cuatro días de descanso para el trabajador.

En virtud de la propuesta que están realizando, a los empresarios seguro que les gusta que el 6 de enero y el 12 de octubre no hayan caído en mitad de semana, sino en viernes.

Otras noticias

Calendario laboral 2012.

Últimas noticias

Ver todo el día

Cultura asegura que la obra de Ràfols-Casamada está preservada

J. Á. Montañés Barcelona

Técnicos del MNAC y de la Biblioteca de Catalunya revisan los objetos del pintor retenidos el sábado que estaban a la venta en los Encants

Gran tenor para empezar

Un recital de Josep Bros abre la sección clásica del Festival de Torroella de Montgrí

Junqueras fija en la mayoría absoluta el mínimo para la independencia

El líder de ERC aspira a formar un gobierno con la máxima concentración posible

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana