_
_
_
_
_

El inexorable declive de BlackBerry

RIM,el fabricante canadiense de los populares 'smartphone', ha perdido la mitad de su valor en Bolsa por la presión de los iPhone y Android.- La avería es solo el último batacazo de la marca cuya estrategia ponen en duda los accionistas

Research in Motion (RIM), el fabricante de teléfonos BlackBerry, no vive sus mejores momentos. La avería que ha bloqueado durante tres días (y aún continúa) a miles de usuarios en todo el mundo es solo el último batacazo de un año que está resultando horrible para la compañía canadiense, cuyas acciones han caído un 58% en lo que va de año.

El éxito del iPhone y, más aún, la competencia de los smartphones equipados con Android, el sistema operativo de Google, está haciendo mucho daño a RIM, que sigue perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre. Por si fuera poco, algunos de sus accionistas protagonizan una revuelta contra los actuales gestores.

El retraso en el lanzamiento del nuevo sistema operativo -Blackberry 7- y los nuevos modelos equipados con el mismo han contribuido a esa sensación de fracaso. El BlackBerry Messenger, la aplicación de mensajería instantánea que ha hecho famosa a la marca ya no es suficiente. Hay otras alternativas, comenzando por el WhatsApp, válida para todas las plataformas. Y además los usuarios quieren algo más de su terminal como aplicaciones o acceso a redes sociales. RIM lo ha comprendido tarde e intenta paliarlo con su nuevo sistema operativo, que será, a su vez, renovado con el llamado QNX , a principios del próximo año

Más información
Un interruptor apaga BlackBerry
BlackBerry no sabe cuándo podrá restablecer todos sus servicios
La avería de Blackberry se extiende a EE UU, Canadá y México
Las indemnizaciones por la caída de Blackberry apenas alcanzarán los 2 euros por línea
Blackberry se dispara en Bolsa por los rumores sobre su compra

Tampoco le ha ido nada bien con su estrategia en las tabletas. Su PlayBook no acaba de cuajar. En su segundo trimestre fiscal apenas pudo vender 200.000 unidades, lejos de las 550.000 que pronosticaban los analistas. Desde su lanzamiento ha distribuido 700.000 unidades, a años luz de los más de 25 millones de iPad que ha vendido Apple. Del total de tabletas que se venden la marca de la manzana acapara el 61% y RIM solo el 3,3%. Hay quienes apuntan incluso a que RIM podría abandonar el mercado de las tabletas como ha hecho recientemente HP, aunque la marca lo niega tajantemente.

No obstante, RIM confía en remontar el vuelo en el tercer trimestre con los nuevos modelos de terminales lanzados en agosto, aumentando sus ingresos hasta los 5.300 millones de dólares frente a los 4.200 millones que facturó en el segundo trimestre. En ese periodo vendió 10,6 millones de smartphones BlackBerry, 2,6 millones menos que en el anterior. Para el tercer trimestre se ha marcado el objetivo de alcanzar los 13,5 millones de terminales.

Los accionistas no ayudan. La firma Jaguar Financial Corporation ha señalado que posee el apoyo de hasta el 12% del capital para encabezar un golpe de mano y relevar al presidente y al consejero delegado, que impulsen una nueva estrategia entre las que se incluye una posible venta o la división en tres negocios por separado. Esa es la razón de que las acciones subieran en la sesión del martes, en plena crisis de la avería, casi un 5%. Paradojas de los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_