_
_
_
_
_

Back in Business paga a un euro 19 empresas de Nueva Rumasa

La mayoría de las compañías están domiciliadas en Belice

Las empreas de Amgel de Cabo, Back in Business 2011, Zendia Hispania y Gerbersa Inversiones, entre otras han pagado un euro por cada una de las 19 firmas de Nueva Rumasa que ha adquirido, la mayoría domiciliadas en Belice, según fuentes jurídicas.

El informe de la Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que refleja que dos abogados, que alegaban comprecer en representación del nuevo propietario (Angel de Cabo) se presentaron en la sede de la Fiscalía para aportar una copia de la escritura y de los contratos de compraventa.

La escritura con fecha de 8 de septiembre está realizada ante el notario de Madrid José Miguel García Lombardía y en ella se elevan a público los contratos de compraventa de acciones y participaciones sociales de las empresas citadas. El precio de un euro pagado por De Cabo para adquirir cada una de esas 19 empresas contrasta con el comunicado que emitió un día después, en el que informaba que había formalizado "la compra del Grupo Nueva Rumasa, en una operación que se cifra en 1.500 millones de euros, incluyendo pasivos, como valor de compra sujeto a los posibles acuerdos que se alcancen con los distintos acreedores".

Según el informe de Fiscalía, los abogados relataron que esta escritura se completaría con otra y que al menos se habían realizado 19 contratos privados de sociedades españolas cuyo capital, a excepción de una, pertenecen a sociedades radicadas en Belice.

Las sociedades vendedoras beliceñas están representadas en estas transmisiones, según los casos, por Javier Ruiz-Mateos y Zoilo Pazos Jiménez (hijo y sobrino, respectivamente, del patriarca de Nueva Rumasa), quienes figuran como imputados en la causa que sobre los pagarés de este grupo empresarial se sigue en la Audiencia Nacional.

En otros casos, las vendedoras radicadas en el paraíso fiscal de Belice aparecen representadas por Jesús Fraile y María Susana Alvarez Ampuero, personas que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) identifica como testaferros del grupo de la familia Ruiz-Mateos.

La Fiscalía explica en su escrito que de la lista de empresas adquiridas destacan las sociedades Inversiones Ruiz Mateos y Nueva Rumasa, por ser dos de las empresas contra las que se han querellado los inversores de pagarés, así como Bardajera, "por su papel fundamental en la canalización de fondos entregados por los querellantes a las sociedades de pagarés".

Entre las sociedades adquiridas se encuentran Ajerezada, Aqua Hotels, Bamingo Canarias, Bardajera, Bastimentero, Brizar Europa, Candetur, Complejo Bodeguero Bellavista, Europa Center, Free Size, Toribio y Abilio Nieto Gutierrez, Grupo Empresarial Apis, Inversiones Ruiz Mateos, Marqués de Campo Nuble, Nor-Sur Menorca, Nueva Rumasa, Promociones Monarch Cook y Pronadan.

Los 19 contratos de compraventa acreditados hasta la fecha contrastan con el número de empresas que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) considera que forman Nueva Rumasa y que podría alcanzar un número mínimo de 147.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_