_
_
_
_
_

Feijóo reclama por carta al Banco de España que anule las indemnizaciones de NCG

El presidente gallego asegura que su Ejecutivo no tiene competencias y exige a los exdirectivos que repongan su dinero

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "formalmente y por escrito" al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que "rectifique" y que "deje sin efecto" las indemnizaciones millonarias a los ex directivos de Novacaixagalicia (NCG), el único paso que puede dar -ha defendido- en el marco de sus "competencias". También ha reiterado su petición para que los antiguos ejecutivos "repongan el dinero".

Núñez Feijóo ha confirmado que remitió la misiva al regulador la pasada jornada, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "colaborar en la venta a precio de saldo" de la caja y de permitir que sus exdirectivos "se lleven a casa" los fondos que la entidad "niega" a empresas y familias. El Gobierno gallego tenía dos representantes en las comisiones de control de Caixanova y Caixa de Galicia, las dos entidades de las que surgió la nueva Novacaixagalicia, cuando se aprobaron las retribuciones.

Más información
Exdirectivos de NCG siguen cobrando por representar a la caja en empresas
Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos

Al tiempo, el portavoz nacionalista ha insistido en que Feijóo "puede actuar", más allá de "dar cuenta" al Banco de España, a través del representante del Ejecutivo autonómico en la comisión de control de NCG. Frente a ello, el interpelado ha replicado que hay "cuatro normativas" que acreditan que el "único" que tiene competencias en materia de retribuciones e indemnizaciones es el supervisor estatal. "Que actúe, porque es un clamor social y de todas las fuerzas políticas", ha demandado el presidente autonómico, antes de asegurar que la Xunta no tiene competencias al respecto. Frente a ello, el Banco de España defiende que la tutela era de la Xunta.

"¿Voy a responsabilizar al anterior Gobierno de autorizar tres contratos blindados de los que ahora se critican? No, no lo voy a hacer", ha esgrimido el mandatario autonómico, quien ha alegado que sería "falso" culpabilizar al ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño de contratos que "ni autorizó, ni conocía". "Usted siga con la falsedad, que yo no lo voy a hacer", ha espetado a Aymerich.

El portavoz nacionalista, por su parte, ha acusado a Núñez Feijóo de autorizar la bancarización de NCG siendo consciente de que la obra social quedaba "casi condenada a su desaparición". También ha puesto en duda la exigencia a NCG Banco de su "compromiso" con Galicia.

Núñez Feijóo ha criticado que los nacionalistas hablen "mucho" ahora de "levantar alfombras", pero ha matizado que estas "alfombras" son las que ellos "pusieron" a los directivos "durante cuatro años". Del mismo modo, ha instado al BNG a "ponerse de acuerdo" con sus "socios" del PSOE, que le instan a "no hacer nada", mientras él le insta a actuar, y ha pedido a Aymerich "un ejercicio de coherencia".

"Teníamos Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. Hoy no tenemos ninguna", ha espetado el líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, antes de recordar que a la comunidad "le queda un banco" -NCG Banco- del que sólo posee "un 7%". "Y del Pastor sólo nos queda su nombre, el sistema financiero gallego es inexistente", ha lamentado.

Feijóo,  tras un Consejo de la Xunta en febrero.
Feijóo, tras un Consejo de la Xunta en febrero.ANXO IGLESIAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_