_
_
_
_
_

El juez Ibarra rechaza la amnistía y apela a definir la reinserción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, aseguró ayer que la Constitución no recoge la posibilidad de una amnistía en los términos exigidos por el colectivo de presos de ETA. En una entrevista concedida a ETB entiende que, además, esta medida sería "tremendamente injusta para las víctimas". A su juicio, en la democracia se "confía" en la política penitenciaria y la amnistía sería el "olvido".

Ibarra, a su vez, analizó algunas de las intervenciones más significativas durante la apertura del Año Judicial, en especial la relativa a la "comprensión" hacia quienes abandonen la violencia. En este sentido partió de la base de que se consiga un "buen pronóstico de la reinserción socia", teniendo siempre en cuenta que los presos deben "colaborar con la Justicia" y que "lo novedoso" es que tienen que "pedir perdón a las víctimas".

En relación al problema del terrorismo, Ibarra recordó que, al menos, en otras tres ocasiones se ha estado en una situación "que parecía que era el final" y ahora la "gran diferencia" es que la sociedad vasca "no aguanta la posibilidad de una marcha atrás". Por ello, Ibarra cree que el "gran reto" es que "no caigamos en el olvido de lo que ha pasado" y así subrayó la responsabilidad de que "la memoria sea tanto como la verdad de la memoria".

Preguntado por Sortu y por si los tribunales deberían resolver con prontitud, sobre su legalización, Ibarra sostiene que el Tribunal Supremo y el Constitucional han dictado sentencias en tiempos "electorales" que son "realmente muy cortos", pero los recursos de amparo tienen unos "tiempos que no son éstos", debido a que son "numerosos".

En cuanto al caso Bateragune admitió que habría que esperar a la "segunda mirada" por el recurso planteado. Asimismo, admitió que sobre la pena a Arnaldo Otegi, se tendría en cuenta su condición de "un buen ciudadano en sentido legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_