Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El agravamiento de la crisis

El acuerdo sobre la banca prolonga la tregua en las Bolsas

Los principales índices europeos cierran en verde por cuarta jornada consecutiva ante la expectativa de que habrá ayuda para la banca. -La prima de riesgo española baja de los 300 puntos básicos

Cuarto día de subidas en las Bolsas. El acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para acudir en ayuda de la banca ha prolongado la tregua en la que llevan instalados la mayoría de parqué de referencia europeos desde el pasado miércoles. Aunque aún no se conocen los detalles de la iniciativa, el compromiso demostrado por ambos dirigentes para poner coto a los problemas que atenazan a la eurozona han disipado algo la desconfianza de los inversores hacia los valores europeos.

Los repuntes de primera hora, tras unos instantes de indefinición han dado paso a leves subidas que, al final y tras la decisión de Bruselas de posponer unos días la próxima cumbre europea para dar más margen al acuerdo sobre el plan de recapitalización, han llegado a ser relevantes. Así, al final del día, Milán ha subido un 3,6%, Fráncfort ha avanzado más de un 3%, París un 2% y Londres un 1,80%. El español Ibex 35, sin embargo, se ha perdido parte de la fiesta con un repunte más moderado del 1% que, en cualquier caso, deja al selectivo en su nivel más alto desde principios de agosto y a un paso de los 8.900 puntos.

La menor subida del principal índice del parqué madrileño se explica porque el banco más grande del selectivo, el Santander, se ha apuntado tarde a las subidas y ha acabado con un leve repunte del 0,25% mientras sus homólogos europeos se han llegado a disparar un 5% como en el caso del Deutsche Bank o el 3% para el francés BNP. Dexia, que ha vuelto hoy a cotizar tras más de dos jornadas suspendida ha cerrado con un descenso del 4,73% tras llegar a ceder un 36% en el primer movimiento tras su regreso.

En el parqué español la sesión ha tenido como principales protagonistas la vuelta a cotización del Banco Popular y el Banco Pastor, después de que el viernes fuesen suspendidas tras el anuncio de su unión. Tras su regreso, el Popular ha terminado con un avance del 0,98%, mientras que el Banco Pastor ha liderado las subidas de toda la Bolsa con una revalorización del 21,05%.

En los mercados de deuda, la rebaja de la nota crediticia de España e Italia anunciada el viernes por la tarde por Fitch no ha pasado factura a la deuda de ambos países. La prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a su deuda frente a la alemana, de referencia, subía ligeramente a primera hora, ha logrado bajar de los 300 puntos básicos y ha marcado su nivel más bajo desde el 31 de agosto al descender a 290 puntos básicos, unos ocho menos que el viernes. La prima de Italia, por su parte, ha bajado a unos 340.

En un gesto catalizador de la confianza en los bonos del Tesoro, Arkady Dvorkovich, el asesor económico del presidente ruso Dmitry Medvédev, ha afirmado desde Rusia en una conferencia junto a la vicepresidenta española, Elena Salgado, que su país está dispuesto, en principio, a comprar deuda pública española una vez que los estados miembros de la zona euro introduzcan una estrategia para superar la actual crisis de deuda.