_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Los mercados ignoran el recorte a la nota de solvencia de Italia

Las Bolsas europeas rebotan con subidas de hasta el 5% por las expectativas de un refuerzo a la banca. -Las primas de riesgo de España e Italia mejoran

Las principales Bolsas europeas han superado la sesión con ganancias a pesar de la decisión de Moody's de recortar la nota de solvencia italiana. Los índices europeos siguieron la senda que ayer marcó Wall Street, que se dio la vuelta a última hora por diversas informaciones de que se estaba preparando una acción internacional conjunta para recapitalizar a la banca. Además, la confirmación por parte del FMI de que se está manos a la obra con ello y el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de que apoyará un nuevo plan de refuerzo para el sector, animó las compras. También permitió a los inversores dejar de lado, de momento, las dudas sobre el euro y la banca, donde Dexia ha reavivado el debate sobre la salud del sector europeo.

Más información
Las Bolsas mundiales sufren por los problemas de Grecia y de la banca
Moody's advierte de que la rebaja de Italia no será la última de la eurozona

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con una subida del 3,06% hasta situarse sobre los 8.477 puntos, el parqué madrileño pone fin por ahora a la racha negativa de las últimas tres jornadas. La mayoría de los valores del selectivo cotizaban en verde con los industriales Arcelor, FCC y Acerinox, muy castigados en las pasadas sesiones, al frente de las ganancias. También las empresas financieras del Ibex registraban repuntes con Santander, Caixabank y BBVA.

En las otras Bolsas de Europa, el Cac 40 de París ha cerrado la sesión con una subida del 4,33%. El Dax de Fráncfort, que se ha visto muy penalizado en las últimas jornadas por el peso de sus valores industriales, remontaba al cierre de la jornada un 4,91% mientras Londres ha hecho lo propio y ha terminado el día con una subida del 3,19%. En los mercados de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar, aunque conseguía mantenerse sobre los 1,33 dólares por la mínima.

En la deuda sí ha tenido algo de impacto de la decisión de Moody's de rebajar la calificación a Italia, que se suma al recorte de Standard & Poor's del 19 de septiembre se ha moderado durante la sesión. Así, la prima de riesgo italiana, sobreprecio que se paga frente a los títulos de Alemania, de referencia por su estabilidad, ha llegado a subir a 380 puntos por la mañana aunque se ha dado la vuelta a medida que avanzaba la jornada y se situaba por debajo de su nivel de ayer con 368 puntos básicos al cierre de las Bolsas en Europa. La española también ha cerrado por debajo del dato de ayer al caer a 324 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_