_
_
_
_
_

Fiat abandona la patronal italiana en desacuerdo por los acuerdos sobre flexibilidad

Marchionne justifica que la empresa "no puede permitirse operar en Italia en una situación de incertidumbre que resulta incongruente con las condiciones" actuales de crisis del mercado

El grupo automovilístico Fiat y el holding de vehículos industriales y maquinaria Fiat Industrial han anunciado su intención de abandonar la patronal italiana, Confindustria, con efectos desde el 1 de enero de 2012. Así consta en una carta remitida por el consejero delegado de Fiat y presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, a la presidenta de la organización empresarial, Emma Marcegaglia, en la que atribuye la decisión a su descontento frente a los últimos acuerdos alcanzados en la patronal.

En la misiva, Marchionne recuerda que Fiat aplaudió los acuerdos laborales aprobados por el parlamento italiano en junio pasado, por los que se establecían nuevos mecanismos de flexibilidad laboral para paliar los efectos de la crisis económica. No obstante, el también consejero delegado de Chrysler advierte de que el acuerdo confederal suscrito el pasado 21 de septiembre "mina la efectividad de los mecanismos de flexibilidad" aprobados antes en el marco de la nueva legislación.

"Fiat, que cuenta con 181 plantas en 30 países, no puede permitirse operar en Italia en una situación de incertidumbre que resulta incongruente con las condiciones existentes en cualquier país del mundo industrializado", añade Marchionne. Ante esta situación, Fiat y Fiat Industrial han decidido abandonar la patronal italiana desde el 1 de enero del próximo año. Al mismo tiempo explorará la posibilidad de colaborar con otras organizaciones empresariales, en particular con la Unión Industrial de Turín.

La multinacional italiana, que controla el grupo Chrysler, ha hecho coincidir la publicación de esta carta, que tiene fecha 30 de septiembre de 2011, con el anuncio de dos importantes programas industriales para sus factorías italianas. Por una parte, la emblemática planta de Mirafiori fabricará desde el año 2013 un todoterreno de la marca Jeep, construido sobre una nueva plataforma que se implantará el próximo año. Además, la planta fabricará el Alfa Romeo Mito, incluidas nuevas versiones.

Además, Fiat ha anunciado que su fábrica italiana de Patrola Serra comenzará a producir, también en 2013, un motor de gasolina de cuatro cilindros, de 1.8 litros y de hasta 300 caballos de potencia, destinado a la marca Alfa Romeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_