Llegan los móviles que empiezan por siete

Las compañías telefónicas han solicitado hasta el momento 500.000 combinaciones con la nueva numeración

J. E. C. Madrid 30 SEP 2011 - 11:59 CET

Archivado en:

Los teléfonos móviles ya comienzan por siete, y no solo por seis, como hasta ahora. Termina así el proceso iniciado en el verano de 2009, cuando la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) abrió una consulta pública para la atribución de nueva numeración. Las combinaciones de números que empiezan por seis se agotarán en un periodo de tiempo no muy largo; cada vez hay más terminales, más usos y más compañías y, como ocurre con las matrículas de los coches, era necesario abrir un nuevo rango (el del 7) de forma escalonada.

Por ello desde el 1 de octubre, formalmente, al dar de alta una línea de cualquier compañía telefónica es posible que empiece por 71, 72, 73 o 74, si bien en un principio las posibilidades son menos porque cada operadora ha solicitado unos bloques determinados que hasta la fecha suman 500.000 números.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha dividido las numeraciones en bloques de 100.000. Por el momento Movistar tiene un bloque (aquellos números que empiezan por 7170; Vodafone otro (los que empiezan por 7171); Orange tiene dos (los que empiezan por 7477 y 7478) y Yoigo, uno (los que empiezan por 7227). No obstante, en cuanto esos números se pongan en el mercado y empiecen a fluctuar las portabilidades, los usuarios podrán seguir conservando sus números aunque cambien de compañía, como ocurre ahora, así que no será posible reconocer a cada operadora por el número.

La implantación del 7 se producirá poco a poco (todavía quedan bastantes combinaciones que empiezan por seis), pero según la Secretaría de Estado era aconsejable adelantarse al momento en que la necesidad fuera apremiante, ya que la demanda cada vez es mayor. Y no solo sobre la telefonía tradicional, sino también de accesos de banda ancha a Internet y los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M).

Para todos esos dispositivos estarán disponibles las líneas del siete, que funcionarán exactamente igual que las del seis. Los organismos consultados por la Setsi (Asociaciones y compañías de telecomunicaciones, principalmente) respondieron favorablemente a la introducción de la nueva numeración y el 30 de marzo de 2010 se publicó la resolución en el BOE. Desde entonces las compañías han estado preparándose para la adopción.

En el caso de Orange, por ejemplo, comenzaron el 17 de marzo a hacer las primeras llamadas con los nuevos rangos para empezar a validar todos los servicios, organizar pruebas de interoperabilidad con el resto de compañías e iniciar el despliegue para que toda la red admitiera los números. Entre junio y septiembre hicieron un programa piloto con 300 empleados con numeraciones de muestra para probar todo tipo de servicios: residencial, empresas, prepago voz y datos, roaming, etcétera.

Hechas las pruebas en las compañías telefónicas, aprobadas las resoluciones legales, finalizados los plazos, desde el 1 de octubre al pedir a alguien su número de móvil ya no es posible adelantarse y tener escrito previamente el seis.

Otras noticias

Una joven se comunica por dos teléfonos móviles al mismo tiempo en una calle de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana