_
_
_
_
_

Primer sí al plan de ajuste de Berlusconi

La medida más rentable es el aumento del IVA, que sube del 20 al 21%

El Senado italiano ha aprobado el plan que debe otorgar el equilibrio al presupuesto en 2013. Tras un mes de retoques y marchas atrás que cebaron la confusión en el país y la presión de los mercados sobre su deuda soberana, el paquete da por fin su primer paso. Lo cumple atajando el trámite parlamentario, gracias a la enésima moción de confianza del Gobierno de Silvio Berlusconi, la número 49 desde el principio de esta legislatura en 2008. La mayoría renovó compacta el apoyo al Gabinete, con 165 votos a favor frente a los 141 de la oposición. La versión definitiva del paquete contempla ajustes por 54.000 millones (ya no 45.000) y entra en vigor de inmediato.

La medida más rentable es el aumento del impuesto sobre el consumo. El IVA sube del 20 al 21%, lo que dará al Estado 700 millones de euros en lo que queda de 2011 y 4.000 millones anuales a partir del ejercicio que viene. Con efecto retroactivo sobre la declaración de la renta del año en curso y hasta el 31 diciembre de 2013, quien gane más de 300.000 euros anuales va a pagar el 3% de la cuota que supera ese nivel, inyectando de inmediato en las arcas públicas 53 millones de euros. El Ejecutivo cuenta también con nuevas entradas - no previsibles - procedentes del apretón sobre la evasión fiscal.

Más información
Berlusconi aumenta el IVA mientras una huelga general paraliza Italia
El FMI ve riesgo de otra recesión global
Trichet advierte a Berlusconi de que tiene que avanzar en el ajuste
Standard & Poor's rebaja la nota de solvencia de Italia por el débil crecimiento

La oposición subrayó fallos tanto en el contenido de la reforma ("un plan que ahoga las familias más débiles y frena el crecimiento", ha dicho Anna Finocchiaro, portavoz del Partido Democrático en la Cámara Alta) como en la vía elegida para su aprobación ("habéis perdido semanas poniendoos de acuerdo y ahora consideráis que no queda tiempo para nuestras enmiendas", ha exclamado Francesco Pardi de la Italia de los Valores). El texto pasa al Congreso para convertirse en ley antes del sábado.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ministro de economía, Giulio Tremonti, hoy en el Senado en Roma.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ministro de economía, Giulio Tremonti, hoy en el Senado en Roma.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_