Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el país que más avanza en competitividad para el Foro de Davos

El país remonta seis puestos en la clasificación del Foro Económico Mundial hasta el 36 de una lista que sigue dominando Suiza. -La financiación, las rigideces del mercado laboral y la excesiva burocracia son los principales puntos débiles de la economía española

España es el país desarrollado que más avanza en competitividad según el informe anual del Foro Económico Mundial, que sitúa al país en la posición 36 de un total de 142 Estados, seis puestos por delante de su clasificación del pasado ejercicio. El Foro de Davos analiza las condiciones que ofrece la economía española para hacer negocios y establece que, en el caso español, los principales problemas se dan en el acceso a la financiación, las rigideces del mercado laboral y la excesiva burocracia.

El documento, titulado Informe de competitividad global 2011-2012 y elaborado por un equipo de economistas dirigido por el español Xavier Sala-i-Martín, en el que también ha participado Beñat Bilbao-Osorio, destaca que España "ha recuperado parte del terreno perdido tras dos años de acusada caída", ya que en el informe del año pasado figuraba en el puesto número 42, tras iniciar la crisis en el puesto 29.

"El progreso de este año puede atribuirse a ligeras mejoras en varias áreas, así como al deterioro experimentado por la competitividad de otras economías que precedían a España", explican los autores. En este sentido, el informe destaca que, "a pesar de la floja recuperación económica y del importante debilitamiento de su estabilidad macroeconómica (puesto 84 desde el 66), el país ha conseguido mejorar clasificación por un mayor uso de la tecnología de la información (24 desde 29) y a su fortaleza inversora en I+D, así como a una mejora de la capacidad innovadora".

"Ahondar en la mejora de estos elementos favorecedores del crecimiento resultará crucial para la futura recuperación de su economía y una muy necesaria transformación económica", añaden los autores.