_
_
_
_
_

Lagarde plantea que los gobiernos estimulen la economía sin olvidar la consolidación fiscal

La directora gerente del FMI apuesta por un enfoque dual ante la postura de los mercados, a los que "no les gustan los altos niveles de endeudamiento pero tampoco un crecimiento bajo"

"Las economías desarrolladas tienen la necesidad inequívoca de restaurar la sostenibilidad fiscal mediante planes creíbles de consolidación". Desde un artículo de opinión publicado en el diario Financial Times, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, plantea a los gobiernos el "dilema" de aplicar medidas creíbles de consolidación fiscal aunque evitando, dentro de lo posible, que estos planes lastren la recuperación económica.

Lagarde reconoce que para ello no hay respuestas fáciles, pero que eso no significa que "no haya opciones". "Sabemos que pisar los frenos con demasiada rapidez dañará la recuperación y empeorará las perspectivas de empleo, por lo que el ajuste fiscal debe resolver el dilema de no ser demasiado rápido ni demasiado lento", ha añadido.

Más información
La recuperación se congela en el corazón de la zona euro
La economía francesa se estanca en el segundo trimestre de 2011
Alemania sufre un parón en el segundo trimestre

La que fuera ministra de Economía de Francia, que admite que este planteamiento puede parecer "contradictorio", subraya que el margen para adoptar dichas medidas a corto plazo difiere entre los países: los más endeudados deberán priorizar la consolidación fiscal, mientras que "las economías avanzadas" (Alemania y Francia) pueden adoptar un ritmo más lento y combinarlo con políticas para estimular el crecimiento.

Además, la directora gerente del FMI defiende un enfoque dual ante la postura de los mercados, a los que "por un lado no les gustan los altos niveles de endeudamiento, por lo que pueden aplaudir una profunda consolidación fiscal. Pero por otro, tal y como se observó la semana pasada, un crecimiento bajo o negativo, les gusta aún menos", concluye.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una comparecencia
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una comparecenciaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_