Google compra Motorola para parecerse a Apple

La compañía líder en Internet acaba de anunciar la compra, valorada en 8.700 millones de euros.- Se espera ahora la reacción de Microsoft y Nokia

SANDRO POZZI Nueva York 15 AGO 2011 - 14:18 CET

Golpe de efecto de Google en el negocio de la telefonía móvil. La compañía más potente en Internet acaba de anunciar la compra de Motorola Mobility, con la que se dota de la capacidad para fabricar sus propios dispositivos y conseguir así parecerse a Apple, el rival a batir, y accede a sus miles de patentes. La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), en la que está considerada su mayor compra.

Google hará un pago en efectivo de 40 dólares (28 euros) por acción, lo que equivale a valorar sus títulos un 63% más del cierre el viernes en Wall Street. Se espera que la operación se lleve a cabo a finales de 2011. Motorola, como Nokia, está quedando rezagada en el negocio de la telefonía móvil. Sus teléfonos interactivos y tabletas usan ya el sistema operativo Android de Google.

Pero quizás lo más relevante de esta maniobra es que la puntocom adquiere las casi 20.000 patentes que Motorola fue acumulando en sus ocho décadas de historia. Las únicas vías para acceder a estas tecnologías es adquirir la compañía propietaria de las patentes o emprender costosas batallas legales en los tribunales.

El anuncio de Google crea una nueva dinámica competitiva en el creciente negocio del acceso a datos desde cualquier lugar y momento. El gigante de Mountain View ya trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se topó con problemas logísticos que le llevaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android.

Tanto Motorola como Google dejan claro que este acuerdo no impedirá que otras compañías sigan utilizando el sistema operativo, y garantizan que seguirá siendo abierto. El anuncio se hace precisamente cuando la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, se prepara para lanzar un nuevo dispositivo en EE UU con el que pretende hacer sombra al iPhone de Apple.

El ecosistema Android es el único en este momento capaz de hacer frente al embiste de la tecnológica de Palo Alto. Google da con esta compra un cambio a su estructura de negocio, para ir hacia un modelo más vertical en lugar de enfocarse exclusivamente en programación. Aunque precisa que Motorola Mobility será gestionada como una compañía separada.

Larry Page, que hace poco meses volvió a ponerse al frente de la puntocom que creó con Sergei Brin, asegura que las dos compañías encajan perfectamente y, juntas, crearán "una experiencia increíble" para el usuario de móviles. Además, garantizar que el matrimonio de titanes no solo beneficiará al consumidor también a sus socios y creadores de aplicaciones para móviles y tabletas.

Google y Apple competirán así codo con codo. La cuestión está en saber cuál será la respuesta de Microsoft, que ya tiene un acuerdo de asociación con Nokia para el uso de la nueva versión del sistema operativo Windows Mobile. Ante el empuje de sus dos rivales, ya se especuló en el pasado con que la compañía de Redmond podría comprar el fabricante europeo de móviles.

La operación de compra de Motorola Mobilty por parte de Google debe ser examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa. El examen será complejo. El gigante de Internet ya está siendo objeto de investigaciones en las dos orillas del Atlántico por su aplastante dominio en Internet, y en concreto en el negocio de la publicidad electrónica.

Motorola: la empresa que tuvo que dividirse en dos

Motorola es en su origen la compañía pionera en la telefonía móvil. Pero se quedó anquilosada ante la emergencia de rivales como Nokia, LG y Samsung. Hasta el punto de que se temió por su supervivencia. Para evitar su desaparición, se sumergió en un complejo proceso de reestructuración que le llevó a partirse a comienzos de este año en dos compañías cotizadas, Motorola Solutions y Motorola Mobility. La primera se considera la heredera de la vieja Motorola, y se dedica a servicios de comunicaciones para empresas y gobiernos.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

El Estado refuerza la seguridad para frenar las agresiones a funcionarios

Habrá mamparas de protección, simulacros y apoyo jurídico, según un protocolo elaborado por Hacienda y Administraciones Públicas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana