_
_
_
_
_

El secretario de Transportes dice que faltan aeropuertos en España

En España "hay menos aeropuertos que en Alemania, Francia u otros países", ha asegurado Isaías Táboas

El debate sobre si hay un exceso o no de aeropuertos en España lleva en la mesa desde hace años, sobre todo, con la crisis. Solo 11 de los 48 públicos que gestiona AENA cerraron 2010 sin pérdidas. Pero hoy el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, ha replicado a los críticos con la apuesta por la expansión de estas infraestructuras, que no solo no sobran campos de vuelos, sino que faltan. "Yo creo que faltan aeropuertos en España, pero de diferentes tamaño, no puede ser todos como el de Madrid o Barcelona", ha recalcado Táboas durante su intervención en un encuentro sobre la competitividad del turismo organizada por Exceltur en Santander.

En España "hay menos aeropuertos que en Alemania, Francia u otros países", ha continuado en una mesa redonda en la que ha sido preguntado por la posible sobreoferta de aeropuertos, en un encuentro cuyos costes de desplazamiento han sido costeados por Exceltur. A los aeropuertos de AENA se han sumado en los últimos años otros como el que gestiona la Generalitat en Alguaire (Lleida), el que la Diputación de Castellón inauguró insólitamente sin compañías ni aviones y el de Ciudad Real, que suspendió pagos.

Más información
Aeropuertos rehenes de una aerolínea
El aeropuerto de Badajoz, sin vuelos regulares tras cancelar Air Nostrum sus rutas con Madrid y Barcelona

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cuestionó la política de subvenciones que mantienen la demanda en aeropuertos en los que algunas compañías operan en situación de práctica monopolio, sin citar a Ryanair, que opera desde varios puntos de España, como Girona, Santander o Jerez, entre otros y obtiene ingresos por acuerdos de promoción. Táboas recalcó que AENA "no subvenciona a las aerolíneas", sino que las tasas que cobra son iguales para todas las empresas en función del aeropuerto en el que decidan operar.

En el encuentro, Exceltur también ha presentado su segundo estudio sobre la competitividad turística de las comunidades autónomas, elaborado junto a Deloitte, en el que Madrid ha arrebatado el primer puesto al País Vasco, que queda segundo, seguido de Cataluña, que queda igual que el año pasado (3) y Andalucía. El estudio mide variables como la rentabilidad, el marketing, la accesibilidad o la prioridad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_