Venezuela supera a Arabia Saudí como principal reserva de crudo del mundo

Las reservas del país sudamericano crecieron entre 2009 y 2010 un 40%

Archivado en:

Venezuela es ya el país con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, con 296.501 millones de barriles, al haber superado a Arabia Saudí, según los datos del año 2010 que recoge el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las reservas del país sudamericano crecieron entre 2009 y 2010 un 40%, frente al estancamiento de Arabia Saudí, al que la OPEP reconoce unas existencias de 264.516 millones de barriles.

Ecuador, otro miembro latinoamericano de la OPEP, disponía en 2010 de 7.206 millones de barriles, un 10 por ciento más que el año anterior.

La OPEP calcula en 1,46 billones de barriles las reservas totales del planeta en 2010, de los que los 12 socios del grupo petrolero acumulan el 81,3%. Ese porcentaje ha crecido desde el 79,6% de 2009, principalmente gracias a la aportación venezolana, el país del mundo en el que más han crecido las reservas probadas de crudo.

Otros dos países del grupo OPEP, Irán, con 151.170 millones de barriles, e Irak, con 143.100 millones de barriles, son el tercer y el cuarto país respectivamente con más reservas.

Fuera del cartel con sede en Viena, son Rusia (79.432 millones de barriles) y Kazajistán (39.800) los mercados que se levantan sobre los mayores lechos de petróleo. Brasil, con unas reservas de 12.857 millones de barriles, y México (11.692) son los países no OPEP de Latinoamérica a los que la OPEP atribuye un mayor tesoro de petróleo.

Sin embargo, aunque Venezuela dispone de las mayores reservas, respecto a la capacidad de explotación Arabia Saudí sigue siendo el indiscutible principal productor del planeta con un bombeo por encima de los 8 millones de barriles diarios de media. Venezuela, por su parte, extrae unos 2,8 millones de barriles de crudo al día y Ecuador, 476.400 barriles.

Otras noticias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo de ministros de ayer en Caracas. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Una historia de amor y alzheimer abre temporada en el Poliorama

El País Barcelona

‘André y Dorine’ llega a Barcelona después de una larga gira nacional e internacional

La mujer que supo no cantar

Xavier Pujol Vilabertran

Impresionante versión de la mezzosoprano Sarah Connolly del ciclo de canciones ‘Amor y vida de mujer’ de Schumann

El peso del 3%

Las urnas del 27-S dirán si la corrupción pasa factura a CDC como se la ha pasado al PP

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

Asesinato en directo y viral

Joan Faus Washington

El hombre que mató a dos periodistas de televisión en Virginia planificó todos los pasos para colmar su afán de gloria

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana