_
_
_
_
_

Retrasos aéreos en Canarias por la baja de controladores

La indisponibilidad de tres supervisores del aeropuerto de Gran Canaria ocasiona la demora de hasta un centenar de vuelos con origen o destino en las islas. Fuentes del colectivo llevan meses alarmando sobre la falta de personal en cada turno.

Más de un centenar de vuelos con origen o destino Canarias han sufrido hoy retrasos por la baja de tres controladores en el centro de control aéreo de Las Palmas, según han informado fuentes de AENA. Las demoras han afectado sobre todo a Gran Canarias, donde alrededor de un centenar de vuelos se han visto afectados por retrasos de unos 80 minutos.

En concreto, la ausencia de tres controladores (uno por horas sindicales, otro por no superar el control médico y un tercero por enfermedad de última hora) han llevado a cerrar uno de los sectores de actividad del centro de control de Las Palmas en el primer turno de la mañana, de 8.00 a 15.00 horas, porque solo se ha podido sustituir uno de ellos mediante el sistema de guardia localizadas (horas imaginarias, en la jerga del sector). Para los otros dos no se han encontrado voluntarios, según AENA, que asegura que la situación ha vuelto a la normalidad a partir de las tres de la tarde.

Más información
Defensa asume el control del tráfico aéreo en España para frenar el caos
Los controladores imputados reiteran a la juez que estaban de baja por "estrés" laboral
AENA abre expediente a 442 controladores por el caos aéreo
El jefe del sindicato de controladores declara que "la única responsable" es AENA

Fuentes de los controladores aéreos llevan meses advirtiendo de que falta personal en cada turno para afrontar la demanda de tráfico aéreo, lo que provoca demoras ante cualquier incidencia, un extremo que la aún empresa pública que gestiona los aeropuertos rechaza de plano y recalca que se ha desplegado la capacidad necesaria para este verano.

AENA, en cualquier caso, no ha cuestionado hoy las bajas de controladores en Las Palmas, a diferencia de lo ocurrido el pasado diciembre, cuando un plante ilegal de controladores provocó un colapso del tráfico aéreo en España. Precisamente hoy han declarado ante el juez los primeros controladores ante el Juzgado de Instrucción número de 3 de Madrid y han alegado que abandonaron sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre al darse de baja médica por razones psico-físicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_