_
_
_
_
_
La crisis del euro

El oro marca un récord al rebasar por primera vez los 1.600 dólares la onza

El metal se beneficia de su condición de valor refugio frente a las dudas sobre el resto del mercado. -El franco suizo también marca récords frente al resto de monedas de referencia

El oro ha marcado esta mañana un nuevo máximo al superar por primera vez en la historia los 1.600 dólares por onza. El metal precioso se está beneficiando desde principios de año de su condición de valor seguro frente a las dudas que pesan sobre el resto de mercados, ya sea la Bolsa o la deuda, muy lastrados por la incertidumbre sobre el final de la crisis de déficit de los periféricos del euro.

Otro valor que se ha visto muy condicionado en las últimas semanas por el devenir de los problemas en la deuda y la extensión de las dudas a Estados Unidos, ha sido el franco suizo, que está en su nivel más alto de la historia frente a otras monedas de referencia como el euro, el dólar o la libra y, según los analistas, se encamina a alcanzar la paridad con respecto a la divisa europea.

Más información
El oro se envalentona
El acoso de los mercados contra España e Italia marca nuevos máximos
La resaca del examen a la banca eleva a máximos la presión sobre Italia y España

El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) señala que la demanda de oro como inversión creció un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de "crecientes dudas" sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos lo que ha provocado la 'huida' de los inversores hacia "valores refugio".

De hecho, la demanda de lingotes de oro físico alcanzó las 280,4 toneladas, con un incremento del 62%, mientras que la demanda de monedas de oro oficiales subió un 39%.

Según Marta Domínguez, directora de operaciones de Oro Direct, estos fuertes impulsos alcistas sobre el precio del oro son sólo la "punta del iceberg" de un crecimiento paulatino y constante desde hace más de 10 años. Asimismo, ha recordado en declaraciones a EP que para las economías emergentes como

China e India son "una de las formas de ahorro más común".

En momentos de crisis, la negociación del oro está alcanzando cifras récord en los mercados
En momentos de crisis, la negociación del oro está alcanzando cifras récord en los mercadosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_