_
_
_
_
_
Las pruebas al sector financiero

Banca March vuelve a ser la campeona de Europa

La entidad mallorquina, la vasca Kutxa, Unicaja y BBVA son las que salen mejor paradas de los exámenes

Pequeña pero fuerte. La entidad mallorquina Banca March ha repetido como el banco de toda Europa que mejor superaría un deterioro acusado de la economía hasta 2012. Aunque su tamaño es relativamente modesto frente al resto del sector, tanto español como europeo, su fortaleza queda patente en que concluiría este periodo de acusado crisis con una ratio de capital de máxima calidad frente a sus activos de riesgo del 23,5%, el más alto de todo el sistema europeo, según los resultados de las pruebas de resistencia a la banca publicados hoy.

Además, este porcentaje de capital de máxima calidad se elevaría hasta el 27,8 % si se tuvieran en cuenta las provisiones genéricas exclusivas del Banco de España y otros instrumentos de capital. Otras entidades españolas que destacan por su fortaleza, además del Santander, el banco español más grande y el primero de la eurozona, la vasca Kutxa, Unicaja y el rival de la entidad presidida por Emilio Botín, el BBVA.

Más información
Cinco entidades españolas suspenden las pruebas europeas pero no pedirán capital

A Banca March le sigue, la Kutxa que cuenta con un 10,1% de recursos de máxima calidad con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante este año y al que viene. En su caso y teniendo en cuenta las provisiones, su solvencia se elevaría hasta el 10,5%. En la siguiente posición se encuentra Unicaja, que tiene un porcentaje de solvencia del 9,4%, (12,2% con provisiones), a la que sigue el BBVA, que tiene recursos de máxima calidad que alcanzan el 9,2%.

En el caso del banco que preside Francisco González, las provisiones y otros elementos de capital elevarían su solvencia hasta el 10,2%. Por su parte, el Grupo BBK cuenta con un core capital Tier 1 del 8,8% (11,3 % con provisiones y otros instrumentos), mientras que el Banco Santander tiene el 8,4% (8,9%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_