_
_
_
_
_
Las pruebas al sector financiero

Ordóñez: "Las cajas se deberían haber reformado antes"

El Banco de España critica que no se tomen en cuenta las provisiones genéricas ni los bonos convertibles obligatoriamente en acciones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado que ninguna entidad necesitará captar más capital del ya previsto como consecuencia de las pruebas de resistencia a la banca. Unos resultados que ha calificado como "esperados" y que confía que ayuden mostrar la "transparencia" del sector financiero español. Ordóñez considera que las cajas de ahorro deberían haberse reformado antes, pero que aunque ha llevado tiempo se ha conseguido sanear los balances.

En este sentido, el gobernador del Banco de España también ha apuntado que si se hubiera presentado solo el 50% de las entidades españolas, los requisitos mínimos solicitados por la EBA (Entidad Bancaria Europea), no se habrían producido suspensos. El aumento de entidades españolas que se han presentado a estas pruebas sirve para dar "confianza" a los inversores, según Ordóñez. "Aunque tengan un efecto negativo un día, los analistas no pueden decir qué pasa", ha remarcado en referencia al esfuerzo de transparencia que en su opinión ha hecho la banca española al presentar el 95% de sus entidades.

Más información
Europa endurece las pruebas para la banca española
Ninguna entidad española suspendida necesitará más capital del ya previsto
Las claves para entender las pruebas de esfuerzo a la banca
Los mercados financieros castigan a España

Ordónez ha criticado que la EBA no tenga en cuenta las provisiones genéricas para las entidades españolas, una "discrepancia" a la que ya se había referido el supervisor al conocerse las condiciones de las pruebas de resistencia. Respecto a la decisión de que la EBA, ha apuntado que estas son importantes para que el supervisor conozca el estado de las entidades españolas. "La clave son los elementos que absorben pérdidas, pero que pasa si quito las genéricas, pues que hay entidades que no llegan al 5%, pero lo importante desde el punto de vista del supervisor es si tengo que aumentar capital", ha asegurado el supervisor. "Me niego a aceptar decir las entidades que han suspendido, sino las entidades que sin las provisiones genéricas no han alcanzado el 5%".

Resultados coherentes

El supervisor ha resaltado que los resultados son coherentes con los análisis y las acciones adoptadas en el proceso de reestructuración de las entidades de crédito españolas. "Los resultados son los esperados", ha dicho Ordóñez. "La recapitalización de las entidades requerida por el Real Decreto fue el último paso del proceso de reestructuración iniciado hace tres años en España, que ha permitido el saneamiento de los balances, la integración de entidades, el cambio del modelo societario con el traspaso de la actividad de la casi totalidad de cajas a bancos y la mejora de la gobernanza", indica en una nota de prensa. Fernández Ordónez se ha mostrado partidario de la "transparencia" de las pruebas de resistencia, ya que en su opinión muestra riesgos y toda la capacidad de absorción de las entidades. Si se detrajeran de los balances estos recursos, cinco entidades españolas no alcanzarían la referencia del 5% del Core Tier 1, el de mayor calidad, fijada para este ejercicio, ha subrayado el Banco de España, que cree que no es apropiado no tenerlas en cuenta.

"Primero se sanean las cajas, luego hacemos las pruebas y ya después se puede meter dinero" ha señalado el Gobernador del Banco de España, al referirse a las etapas que ha seguido el sector financiero español en su proceso de reestructuración. Un camino que ha defendido Ordóñez frente a las medidas propuestas desde el exterior que le solicitaban la inyección de capital desde un primer momento.

La incapacidad de la Unión Europea es el problema que ha hecho aumentar las presión sobre la deuda en los últimos día y que ha llevado a la prima de riesgo a máximos, según Fernández Ordóñez. Por lo que el gobernador del Banco de España no se ha atrevido a decir si las pruebas de resistencia a la banca servirán para tranquilizar a los mercados.

Las pruebas de resistencia publicadas hoy se han realizado en 21 países de la Unión Europea para un total de 90 entidades crédito, 25 de ellas españolas. Al igual que sucedió el pasado año, el sector bancario español se ha sometido a un ejercicio de total transparencia, ya que ha incluido a todas las cajas de ahorros y todos los bancos cotizados españoles.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.
El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_