Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investiga si Credit Suisse ayudó a sus clientes a evadir impuestos

El segundo banco suizo tenía activos por hasta 3.000 millones de dólares no declarados a las autoridades. -UBS ya sufrió un proceso similar

El banco Credit Suisse, el segundo más importante de Suiza, ha revelado hoy en un comunicado que instancias oficiales de Estados Unidos le han abierto una investigación relacionada con los servicios de banca privada a ciudadanos de este país, los que se habrían servido de cuentas en esta entidad para evadir impuestos.

El banco ha indicado que la investigación está dirigida por el Departamento de Justicia estadounidense, con la participación de otras entidades gubernamentales, e involucra también a otras instituciones financieras. "Se ha señalado que las autoridades de EEUU están realizando una amplia investigación en la industria (financiera)", ha comentado Credit Suisse, que ha asegurado estar colaborando en este proceso y proporcionando la información requerida. "Sujetos a nuestras obligaciones legales suizas, continuaremos cooperando con las autoridades de EEUU en un esfuerzo por resolver estas cuestiones", ha adelantado.

Según la acusación, cuatro empleados de Credit Suisse están acusados ??de conspirar para ayudar a los clientes del banco en EE UU a evadir impuestos a través de cuentas bancarias secretas. En el otoño de 2008, cuando el banco comenzó a cerrar sus negocios transfronterizos con residentes en el país, había "miles" de cuentas con 3.000 millones de dólares en activos no declarados al fisco.

Anteriormente, el banco más importante de la plaza financiera helvética, UBS, fue también blanco de las autoridades de Estados Unidos, tras comprobarse que había ayudado a clientes estadounidenses a evadir al fisco a través de cuentas ubicadas en el exterior. UBS aceptó pagar 780 millones de dólares de multa para llegar a un arreglo, pero también tuvo que acceder a revelar las identidades de miles de clientes de ese país con cuentas fuera de EEUU.

Los procedimientos internos que luego se abrieron contra esos evasores han permitido a las autoridades determinar que otros bancos en Suiza también fueron usados con el fin de esconder fondos y así evitar el pago de impuestos.