_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado critica que los supervisores no tengan en cuenta las provisiones anticíclicas en las pruebas

La ministra vaticina que pese a la mayor exigencia a las entidades españolas, el sector "saldrá bien" en los exámenes

Elena Salgado, la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno español, ha criticado los criterios aplicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en las pruebas de resistencia a la banca europea cuyos resultados se publicarán mañana.

La responsable económica del Gobierno critica que "no tiene sentido" que la EBA no tenga en cuenta a la hora de evaluar la capacidad de resistencia de las entidades españolas las reservas anticíclicas que estas acumulan obligadas por la regulación específica del Banco de España. "A mi juicio, lo que no tiene sentido es que no reconozca como capital (propio) ese colchón, como ya hizo el año pasado", afirma la ministra.

Salgado añade que si en las pruebas se contabilizasen esos fondos, las entidades españolas que participan en el análisis de la EBA -que a diferencia del resto de países acude al examen con el 95% de su sistema financiero frente a la media del 65%- no tendrían problemas para cumplir con los mínimos de capital propio exigido. "Esto es mucha diferencia", ha añadido.

Pese a ello, ya en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha augurado que las entidades españolas "salgan bien" paradas de los exámenes y ha valorado su "fuerte solvencia".

Además, ha estimado que no "es buena idea" implicar al sector privado en el futuro plan de ayuda a Grecia, según ha declarado al diario alemán Süddeutsche Zeitung. En opinión de la ministra, esta cuestión es una de las razones que provoca tanta inestabilidad en los mercados y debería ser aclarada lo antes posible para evitar mas reveses en las Bolsas europeas y atajar el acoso contra el conjunto de los llamados países periféricos del euro, entre los que se encuentra España. Asimismo, Salgado subraya la necesidad de encontrar mayores compromisos entre las naciones de la zona euro para evitar un contagio a otros estados miembros.

Alemania es uno de los países europeos que reclama una participación substancial de los inversores privados como bancos, aseguradoras y los fondos de pensiones en el coste del rescate al país heleno. Igualmente, Salgado insiste en la entrevista que es necesario evitar a toda costa el default (impago) de Grecia, contrariamente a lo que piensan otros países europeos acerca de un posible impacto de la caída en suspensión de pagos de la deuda helena en el resto de países bajo sospecha por sus altos niveles de déficit y deuda.

Las críticas a las pruebas de esfuerzo también han llegado desde el Gobierno catalán. El consejero de Economía Andreu Mas-Colell, en una conferencia esta mañana en Esade, ha defendido a las cajas catalanas ante los conocidos como test de estrés. Aunque no ha querido citar nombres concretos (ha apuntado: "Hasta mañana no habrá nada público, por lo tanto no quiero comentar nada sobre ninguna institución en particular"), sí ha valorado que "parece claro que España [en referencia a las cajas españolas] sufrirá injustamente por una característica exótica, que son las previsiones dinámicas". Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad hacia las entidades con menos posibilidades de aprobar el examen europeo: "Quiero lanzar un mensaje bien fuerte de que si una institución no pasa el test por no computar las provisiones dinámicas, estas instituciones tendrán toda nuestra confianza. Es completamente relevante y no dice absolutamente nada sobre el futuro financiero de esta institución. Debemos pensar que está bien dirigida y tiene le mismo futuro que las que pasen el test".

Mas-Colell ha insistido en que el sistema de las pruebas no le parece justo, ya que penaliza, según el consejero, a las entidades que optan por tener ciertos activos en sus balances. "Sí quiero decir que hay un elemento extremadamente distorsionador en los test que es la no consideración de las provisiones dinámicas como capital de las instituciones. Recordemos que estas provisiones son el mismo mecanismo que hace tres años fue aplaudido por todas las instituciones internacionales (FMI, Banco Central Europeo) como una gran innovación que el sistema regulatorio español había permitido a la banca y las cajas resistir muy bien la crisis. Paradojalmente estas mismas medidas que fueron aplaudidas ahora no se han tenido en cuenta con el extraño argumento de que otros países europeos no las tienen. Lo que hace tres años se computó en sentido favorable ahora se computa en sentido desfavorable", ha explicado esta mañana.

Elena Salgado, durante su intervención en la mesa redonda " Trazando el futuro rumbo de España",  en Madrid
Elena Salgado, durante su intervención en la mesa redonda " Trazando el futuro rumbo de España", en MadridGORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_