_
_
_
_
_

La Generalitat avisa a los funcionarios que deberán trabajar "lo mismo por menos"

El consejero Mas-Colell les recuerda la estabilidad de su empleo y les insta a cooperar para "distribuir el dolor"

Aviso a los funcionarios. Llamamiento a la "cooperación solidaria en el sector público". "Es posible que se les pida que trabajen lo mismo por un poco menos". Lo ha dicho a primera hora de esta mañana el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, durante una conferencia en la escuela de negocios Esade. No ha concretado la medida: "puede ser de muchas formas pero acabará siendo" y ha hablado de "modificar jornadas". "Puede implicar trabajar un poco más, 10 o 15 minutos al día, o trabajar un poco más cada día pero tener menos vacaciones", ha dicho y ha advertido: "2011 es un año difícil y 2012 no será fácil, lo que hay que hacer hay que hacerlo, no tenemos más, mejor hacerlo minimizando los riesgos y las medidas más dolorosas: distribuyendo el dolor entre todos". Medidas que, ha apuntado, ya se están hablando en "mesas de diálogo", se entiende que con los sindicatos.

Las palabras del consejero han provocado críticas de los partidos de la oposición, que han preguntado si se trata de un globo sonda y han soliviantado a los sindicatos, que consideran "inaceptable" cualquier recorte y recuerdan que ya se bajaron el sueldo el año pasado, se lo han congelado el presente y que, aseguran, ya están trabajando más porque no se están cubriendo ni jubilaciones ni los interinos de los que se ha prescindido. Desde CC OO, la responsable de función pública, Josefina Pujol, ha reprochado además a Mas-Colell que haya lanzado las advertencias en una conferencia en Esade "creando alarmismo" y no "en los marcos de diálogo existentes".

Su homóloga en UGT, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, Encarna Fernández, ha arremetido también contra el consejero y ha asegurado que "están pagando la crisis los trabajadores que no tienen la culpa y son los que menos tienen". Fernández ha recordado que hay muchos empleados público mileuristas y ha recordado que se están produciendo incrementos de salario de cargos confianza: "Están publicados, que metan mano ahí", ha sugerido.

El consejero ha defendido la idea para preservar la calidad de la prestación de los servicios públicos: "Si los trabajadores trabajan 10 o 15 minutos más al día la prestación pública tendrá la misma calidad, la única diferencia es que el salario real habrá bajado un poco", ha aclarado y ha puntualizado que será lo mismo que le ocurre "a la media de los trabajadores de este país". Mas-Colell ha exigido "sacrificios" a los empleados públicos tras recordar que la tasa de paro es del 20% y reclamarles "que sean conscientes del gran privilegio de la estabilidad de sus puestos de trabajo".

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Laia Bonet, ha exigido al Gobierno "que tenga las ideas claras" y ha recordado que hace dos semanas la vicepresidenta, Joana Ortega, dijo que garantizaría el sueldo de los empleados públicos. Bonet ha preguntado si las palabras de hoy de Mas-Colell son "un globo sonda o realmente es la intención del gobierno" y ha exigido una aclaración. Además, ha recordado que los funcionarios ya sufrieron una rebaja de sueldo y ha considerado que "hay soluciones que no pasan por afectar los sueldos de los trabajadores públicos". Por parte de ERC, la también portavoz, Anna Simó, se ha manifestado muy crítica con las palabras del consjero y también le ha preguntado si se trata de un globo sonda y cuánto tiempo pasará hasta que el propio gobierno o CiU matice sus palabras. ICV lo ha calificado de "broma de mal gusto".

Durante la conferencia en Esade y el posterior coloquio el titular de economía del Gobierno catalán ha defendido la "austeridad" de los presupuestos que el Parlament tiene previsto aprobar la semana que viene y ha asegurado que son unas cuentas pensadas desde la "credibilidad", sin medidas que luego no se puedan cumplir. En clave doméstica, ha defendido el sector de los servicios para crear empleo de forma masiva e inmediata y ha asegurado que el problema del sector de la motocicleta es su falta de tecnología.

El consejero ha repasado la situación económica, crítica esta semana en la Unión Europea y ha exigido a Alemania "que ejerza liderazgo que le corresponde" en Europa, con una "visión europea" y que no se "mueva por consideraciones de política interna". Además, se ha mostrado poco partidario de una agencia de calificación europea si se hace desde un punto de vista institucional, "con la idea de que nos tratan mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_