_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados dan una tregua a la deuda de España e Italia

Las primas de riesgo se reducen por el éxito de la subasta de letras en Italia y los rumores de compras del BCE. -El Ibex 35 reduce sus pérdidas al 0,69% y Milán gana un 1,1%.- Moody's reduce la calificación de Irlanda al nivel del 'bono basura'

Después del lunes negro que se vivió ayer en los mercados, la sesión de hoy no ha terminado tan mal; por lo menos si se tiene en cuenta como ha comenzado el día. La Bolsa italiana ha conseguido remontar las pérdidas y ha logrado cerrar en positivo, con una subida del 1,18%. El Ibex 35, aunque no ha salvado los números rojos, ha registrado una caída del 0,69% bastante por debajo de la máxima del casi 4% que ha cosechado esta mañana. El selectivo no ha conseguido recuperar los 9.700 puntos y se sitúa en los 9.603.

El nuevo golpe en pleno contagio de la crisis de la deuda lo ha dado Moody's al bajar la calificación de la deuda de Irlanda al nivel de bono basura, por lo que los irlandenses se sitúan al nivel de Grecia y Portugal. Esto ha pasado en una jornada marcada por la incertidumbre que ayer no supieron, o no pudieron, disipar desde la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Más información
La banca alemana rechaza publicar su exposición a la deuda soberana
Moody's rebaja la calificación de Irlanda a bono basura
Los intereses que paga España están aún entre los más bajos de la década
La banca europea se derrumba en Bolsa
¿Hasta dónde pueden asfixiar los mercados sin matar al paciente?
La crisis que no cesa y el futuro del euro
La eurozona se muestra incapaz de frenar el contagio
¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?
El desastre en los mercados añade dificultades a Bankia y Banca Cívica
Zapatero culpa a Alemania del agravamiento de la crisis de la deuda

No solo los mercados de renta variable han mejorado al final de la jornada sus resultados, la presión sobre la deuda italiana y española también se ha relajado al cierre de las Bolsas. Después de que esta mañana la prima de riesgo española alcanzara un máximo de 375 puntos básicos, la mayor cifra desde que España entró en el euro, al cierre de los mercados bajaba hasta 315 puntos básicos (por debajo del cierre de ayer). Esa brecha entre la rentabilidad del bono español y el alemán ha llegado a situar la del español por encima del 6,2% a primera hora de la mañana, para relajarse a por la tarde hasta el 5,89%. En la escalada de primera hora de hoy, la prima de riesgo española ha estado acompañada por la italiana, que ha tocado un máximo de 348 puntos para terminar cerrando la sesiónen los 285 puntos básicos.

Las Bolsas y los bonos han recuperado parte del terreno perdido gracias a la fuerte demanda en la subasta de letras a un año realizada por el Tesoro italiano y entre rumores de una posible intervención del BCE y de otros bancos centrales. Mientras, la reunión del Ecofin ha concluido sin nuevos acuerdos y, según el ministro de Economía alemán, sin hablar casi sobre Italia. Una reunión que se ha celebrado sin el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, que ha vuelto a Roma con el objetivo de cerrar el nuevo plan de ajuste presupuestario de Italia.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha tratado de mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que las "aguas revueltas de los mercados volverán a su cauce". Salgado ha recalcado además que se hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad. Con el objetivo de tratar la situación económica que atraviesa el país, Salgado se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir sobre la situación económica de España antes de que este se reuniera con el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy.

Zapatero ha culpado a Alemania de la incertidumbre que ha repuntado en los últimos días en los mercados, aunque sin citarla abiertamente. "Todos los países de la zona euro asumen su responsabilidad, y de modo particular los países más poderosos", ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión con Van Rompuy.

El segundo rescate a Grecia continúa sin resolverse y a pesar de los esfuerzos de los políticos europeos, esta es una de las razones que ha hecho que el mercado reaccione. La inestabilidad de los mercados de deuda y de renta variable ha llegado en un momento complicado para España y la zona euro, con la salida los resultados de las pruebas de esfuerzo el viernes.

Las bolsas de Milán y Madrid sufrieron el castigod e los inversores en un nuevo lunes negro
Las bolsas de Milán y Madrid sufrieron el castigod e los inversores en un nuevo lunes negroGIUSEPPE CACACE (AFP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_