_
_
_
_
_

IPIC potenciará el área de exploración y producción de petróleo de Cepsa tras la opa

La firma de Abu Dabi planea contratar una consultora para reorganizar la dirección de la española

La petrolera de Abu Dabi IPIC ha concretado cuáles son los planes de la compañía par cuando se haga con el control total de la española CEPSA, en virtud de la opa que ha presentado sobre el 100% de su capital de acuerdo con la francesa Total, hasta ahora mayor accionista. "En relación con las actividades futuras del grupo Cepsa en los próximos 12 meses, IPIC procurará incrementar la presencia de Cepsa en las actividades de upstream (exploración y producción)", señala la compañía del emirato, que, en general, será continuista con la gestión de la petrolera española, que ha venido apoyando desde el consejo de administración.

"IPIC no tiene intención de modificar en los próximos 12 meses la actual estrategia de Cepsa y su grupo", indica en el folleto de la oferta pública de adquisición, que ha sido autorizada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin perjuicio de ello, añade, "apoyará el reforzamiento de la eficacia y el crecimiento de la compañía en el futuro". IPIC explica que para ello hará uso de la red de relaciones internacionales de Abu Dabi y, en lo posible, de las relaciones con otras compañías de la cartera de IPIC.

"IPIC se considera en condiciones de poder apoyar fuertemente a Cepsa y de maximizar su crecimiento a largo plazo a través de su inigualable red de relaciones internacionales", asegura. Tratará de aprovechar sinergias con otras compañías del grupo, aunque estas no se han cuantificado.

Para IPIC, la compra de Cepsa es un paso importante a la hora de asegurar mercados para la producción de petróleo de Abu Dabi, reconoce la compañía, dentro de su estrategia de lograr "acceso a capacidades de refino en mercados geográficos diversos y a redes de comercialización al por menor".

El brazo inversor del Gobierno del Emirato de Abu Dabi tampoco tiene intención de llevar a cabo en el próximo año "cambios importantes" con respecto a los puestos de trabajo del personal y del equipo directivo de Cepsa, aunque no se descartan los cambios que sean "necesarios para la racionalización de tareas o puestos de trabajo" de la plantilla y los directivos.

En ese sentido, IPIC recuerda que su "práctica de negocio habitual" es contratar los servicios de una firma de consultoría para llevar a cabo una revisión estratégica y hacer recomendaciones sobre la estructura y las funciones desempeñar por el equipo directivo.

La empresa, además, prescindirá de directivos de Total que están desplazados a la firma española en los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta. También tomará el control del consejo, con seis miembros de los 10, aunque mantendrá en la presidencia a Santiago Bergareche.

La compañía árabe excluirá de la Bolsa a Cepsa, al exigir la venta forzosa a los accionistas minoritarios, un derecho que tiene al alcanzar más del 90% del capital tras la oferta. La oferta se dirige de modo efectivo a la adquisición de 141.648.565 acciones, representativas del 52,94% del capital. El resto de acciones que completan dicho capital (47,06%), pertenecientes ya a IPIC, han sido inmovilizadas hasta la finalización de la opa.

Existe un acuerdo irrevocable entre IPIC y Total por el que este último se compromete a acudir a la oferta con el 48,83% de su participación, a través de su filial Odival, en Cepsa. La oferta se formula a un precio de 28 euros en efectivo por cada acción que acepte la oferta.

IPIC ha encargado un informe a un experto independientes que concluye que ese precio supera a los obtenidos con las diferentes metodologías de valoración. En particular, supera al rango de valoración de 24,1 a 27,6 euros por acción que se obtiene por el método del descuento de los flujos de caja futuros. También supera a las valoraciones logradas con otros métodos (valor teórico contable, cotización media, valor liquidativo, múltiplos de sociedades cotizadas comparables o múltiplos de operaciones comparables), que van de 15,8 a 24,7 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_