_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas carga contra Moody's por alentar la especulación en los mercados

El Ejecutivo comunitario acusa a la agencia de basarse en escenarios "altamente cuestionables" para rebajar a Portugal al nivel de 'bono basura'. -Grecia denuncia la "locura" de Moody's. - Rubalcaba confía en la "sensatez" de los mercados sobre España

La decisión de Moody's de recortar la nota de solvencia de Portugal al nivel de bono basura por la posibilidad de que necesite un segundo rescate no ha gustado ni un ápice en Bruselas. Para la Comisión Europea, esta rebaja entra en el terreno de lo "dudoso" ya que está basada en "escenarios altamente cuestionables". Además, ha acusado a las agencias de actuar siguiendo los intereses del mercado.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reprochado a Moody's que la rebaja solo aumenta las especulaciones de los inversores y ha lamentado que el mercado esté sesgado al no existir una agencia de calificación europea. "Parece extraño que no haya una sola agencia de calificación crediticia de Europa. Muestra que podría haber un sesgo en los mercados cuando toca evaluar asuntos específicos de Europa", ha explicado antes de recordar que "hay algunas ideas sobre la posibilidad de crear agencias originarias de Europa". En la misma línea, el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, ha afirmado que la decisión de Moody's "vuelve a poner en cuestión el comportamiento de las agencias de calificación y su clarividencia".

Más información
El escándalo de las agencias de crédito (episodio XXIV)
Europa embiste contra las agencias de riesgos tras el castigo a Portugal
Moody's califica a Bankia con Baa2 y la deja en perspectiva negativa

Desde España, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado confiado en que la rebaja de la solvencia de Portugal no afecte a España, ya que espera que los mercados reaccionen "con sensatez" en este sentido. "España -ha asegurado- tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, no somos Grecia, nos somos Irlanda; nos hemos preocupado por hacer nuestras tareas para no serlo y, por tanto, esto tiene que quedar muy claro y los mercados -ha apostillado- lo tienen muy claro".

Además, Rubalcaba también se ha mostrado confiado durante una intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en que las medidas que está aplicando Portugal sean suficientes para dar credibilidad a las cuentas públicas del país vecino.

El tijeretazo de Moody's, una de las tres agencias que dominan el negocio de la medición de riesgos, tampoco ha sentado bien en Alemania ni en el país que originó el incendio y que ha sufrido en sus propias carnes las decisiones, a menudo criticadas, de estas sociedades: Grecia. Para el ministro griego de Exteriores, Stavros Lambrinidis, las agencias están demostrando su "locura".

Para el siempre más comedido en las formas Ejecutivo alemán, "es absolutamente prematuro hablar de un segundo programa para Portugal". "El plan acaba de empezar", ha indicado el viceministro alemán de Economía, Joerg Asmussen, en una entrevista con Reuters Insider TV.

"Hay un nuevo Gobierno al que pediría que se le concediera el tiempo necesario para hacer aquello a lo que se ha comprometido", ha dicho Asmussen antes de añadir: "Confiamos en su voluntad y capacidad para aplicar el primer paquete y volver al buen camino".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa en Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa en Bruselas.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_