_
_
_
_
_

Los bonos venezolanos se disparan por el cáncer de Chávez

La prima de riesgo del país se reduce 100 puntos básicos desde que se supo que estaba enfermo. -Algunos analistas ven positiva una posible parálisis del Gobierno

Los mercados no tienen escrúpulos. Los inversores han celebrado por todo lo alto el reconocimiento por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que ha sido operado por un cáncer. Los bonos venezolanos de referencia en dólares han estado viviendo hoy su mejor jornada en un año.

Los inversores creen que la enfermedad de Chávez aumenta las posibilidades de que deje la presidencia y, eventualmente, de que la oposición llegue al poder y ponga fin a una política económica que ha provocado que Venezuela sea el país emergente con una mayor prima de riesgo.

Las elecciones presidenciales están previstas para el año próximo y Chávez ha sido hasta ahora el favorito para lograr la reelección, aunque su popularidad ha bajado como consecuencia, entre otros factores, de los problemas económicos que atraviesa el país. Las posibilidades de que Chávez deje el poder o no opte a la reelección parecen influir más en el ánimo de los inversores que la incertidumbre política que esa salida generaría.

Durante el mandato de Chávez, la divisa venezolana, el bolívar, ha perdido más del 90% de su valor pese a que el precio del petróleo, que genera la inmensa mayoría de las exportaciones del país, se ha multiplicado. Venezuela está calificado como país hiperinflacionario, con las subidas de precios más agudas de toda Latinoamérica. El país ha llegado a tener hasta cuatro tipos de cambio frente al dólar (el de productos básicos, el general, el de operaciones financieras y el del mercado negro), está sometido a un estricto control de cambios que impide a las empresas extranjeras repatriar sus dividendos y ha emprendido una política arbitraria de nacionalizaciones que ha provocado numerosas demandas ante los tribunales internacionales.

La rentabilidad de los bonos de referencia en dólares que vencen en 2027, ha llegado a caer hoy hasta 45 puntos básicos, hasta el 12,56%, según datos de Bloomberg, lo que supone el mayor recorte en un año. La rentabilidad de los bonos se mueve de manera inversamente proporcional a su precio, que lleva subiendo con fuerza desde que se supo que Chávez estaba enfermo en Cuba. Desde el 13 de junio, la rentabilidad exigida a los principales bonos soberanos venezolanos a largo plazo en dólares se ha recortado en torno a 100 puntos básicos (un punto porcentual), rebajando así la prima de riesgo que se paga por los títulos venezolanos.

También hay quienes ven positivo el mero hecho de que Chávez esté fuera del país. "Este limbo es probablemente bueno para el precio de los activos venezolanos. Hay una parálisis política, lo que dados los últimos movimientos del Gobierno, debería ser bienvenido, en el sentido de que no cabe esperar más medidas irracionales durante este periodo", según explicó Boris Segura, analista de Nomura Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_