_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Caja Madrid y Bancaja valoran Bankia entre 0,3 y 0,35 veces sus fondos propios previos a la ampliación

El descuento es del 65% al 70% sobre sus fondos propios actuales y será del 49% al 55% contando con el dinero que capte en la salida en Bolsa. -La participación de las cajas quedará mínimamente por encima del 50%

Bankia sale a Bolsa con una valoración que representa entre 0,3 y 0,35 veces su valor contable previo a la ampliación de capital que realizará en la operación, lo que implica un descuento del 65% al 70% sobre su valor de los fondos propios previo a la operación, que ascendía a 13.276 millones a 31 de marzo, en términos proforma, es decir, si el banco hubiera tenido a esa fecha su configuración actual.

Bankia ha fijado su banda orientativa de precios 4,41 y 5,05 euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros, o de 8.004 a 9.166 millones si los colocadores ejercen su opción de suscripción, llamada green shoe. El valor contable previo a la salida a Bolsa es de unos 14,6 euros por acción, tomando como referencia esos fondos propios de 13.276 millones.

Más información
Bankia aprueba su salida a Bolsa para captar 4.000 millones

Esa valoración es considerando ya la entrada de 3.636 a 4.580 millones en la propia operación, cifra que oscilará en virtud del precio final que se fije y de si los colocadores ejercen o no la opción de suscribir más títulos en función de cómo vaya la demanda. La valoración de la entidad previa a la entrada de nuevo capital que sirve de referencia a la operación se situaría, con una banda de 4,41 a 5,05 euros, entre 4.000 y 4.585 millones, esto es con un descuento del 65% al 70% sobre el valor de los fondos propios previos a la ampliación de capital, que son esos 13.276 millones.

El descuento posterior a la operación no se puede calcular aún plenamente, pues dependerá del precio de la colocación y de si se ejerce o no la opción de suscripción a cargo de los colocadores. Dependiendo de esos factores, la valoración de Bankia contando con los fondos obtenidos se situaría entre 0,46 y 0,51 veces sus fondos propios posteriores a la ampliación o, lo que es lo mismo, tendría un descuento del 49% al 54% sobre su valor contable. Cuanto más dinero entre, más se diluye el descuento previo a la operación.

La capitalización bursátil prevista supone un PER (Price Earnings Ratio) o veces que contiene el beneficio de 21,4 a 24,51 veces los resultados proforma de 2010, que fueron de 357 millones de euros.

Según el calendario que ha publicado la entidad, la fijación del precio de la oferta tendrá lugar el 18 de julio, la admisión a negociación será el día 20 -el mismo día de la salida a Bolsa de Banca Cïvica-, y la liquidación de la oferta, el 22 de julio. Previamente, el periodo de solicitudes vinculantes se abrirá el 13 de julio y se cerrará el 15.

El capital actual de Bankia es de 908 millones de acciones, según los últimos datos publicados. De ese modo, si completa la colocación de los 907,02 millones de títulos, la matriz de Bankia, BFA, verá reducida su participación al 50,03%. La oferta pública de suscripción de acciones de Bankia se divide en un tramo mayorista, al que se destinará el 40% de los títulos o 329,82 millones de acciones, y uno minorista para clientes y empleados, en el que se podrán adquirir hasta 494,7 millones de títulos.

Este último tramo se colocará principalmente a través de la red de sucursales de las cajas de Bankia Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana, Avila, Segovia y Rioja. La inversión mínima en este caso es de 1.000 euros y la máxima de 250.000 euros. Bankia contará además con el apoyo de todas las cajas, que podrán vender acciones a sus clientes a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, del Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter.

José Luis Olivas (izquierda) y Rodrigo Rato, en la presentación de Bankia, en marzo pasado.
José Luis Olivas (izquierda) y Rodrigo Rato, en la presentación de Bankia, en marzo pasado.CARLES FRANCESC

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_