_
_
_
_
_

Ryanair abandonará Reus

La Generalitat 'congela' las negociaciones con la aerolínea en el aeropuerto de Girona después de que la compañía irlandesa haya pedido 15 millones para no dejar el aeródromo.- Ryanair dejará de operar en la localidad tarraconense a partir de octubre

No habrá más vuelos directos de Ryanair en Reus (Tarragona) a partir del próximo mes de octubre. La aerolínea irlandesa ha anunciado esta mañana que retirará su base, y por tanto su flota de aviones, tras no haber alcanzado un acuerdo con la Generalitat y las instituciones de la provincia de Tarragona. "Hoy es un día triste para Ryanair, tras los múltiples intentos por cerrar un trato beneficioso para las dos partes, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión", ha argumentado el vicepresidente de la compañía Michael Cawley.

Por la tarde, el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, ha anunciado que la Generalitat ha "congelado" las negociaciones con Ryanair en el aeropuerto de Girona ante el rechazo de la aerolínea de la última propuesta del Gobierno catalán -7,5 millones de euros por cuatro millones de pasajeros al año, más un hangarm hotel y escuela de personal- y la exigencia del doble de esa cantidad, 15 millones de euros, por tres millones de pasajeros. Font ha explicado que se ha tomado esta decisión porque necesitat que la aerolínea "respete la "seguridad jurídica" a la hora de negociar y "cumpla los contratos y los convenios que ahora tiene firmados".

Más información
La Generalitat cede al chantaje de Ryanair y aumenta las subvenciones
La Generalitat asegura que Ryanair no se irá de Reus
Reus pide gestionar su aeropuerto
Otro aeropuerto sin aviones

Ryanair opera 28 rutas -cuatro domésticas y 24 internacionales- en Reus y a pesar de su salida en octubre, la compañía aérea de bajo coste continuará operando rutas desde el aeropuerto tarraconense en verano de 2012 con aviones basados en otros aeródromos.

Con la marcha de los tres aviones que componen la flota tarraconense, desaparecerán también alrededor de 150 empleos directos y medio millar de indirectos, de los 1.300 existentes que en estos momentos en el aeropuerto. Cawley ha reprochado al gobierno catalán que alegue falta de capital para sostener el acuerdo, "y después entregue 20 millones de euros a una compañía cercana a la bancarrota como Spanair".

Reacciones

Las reacciones por el anuncio de Ryanair no se han hecho esperar. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el ejecutivo catalán cumple con los acuerdos firmados con la aerolínea. "Si quieren cambiar los contratos antes de que finalicen es cuando hay problemas", ha explicado Mas.

El anuncio de la compañía de dejar sin vuelos durante el invierno al aeropuerto de Reus, llega en plenas negociaciones por la continuidad de la aerolínea en Girona. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, ha lanzado un duro mensaje a Ryanair y ha explicado que la Generalitat no aceptará el "chantaje permanente" de la aerolínea irlandesa. "El anuncio está en la línea habitual" de la empresa, ha explicado Recoder, a la vez que ha recordado que Ryanair está incumpliendo el acuerdo con alcanzado con el anterior Gobierno y que está vigente hasta 2013 en Reus.

El consejero no descarta llevar a la empresa a los tribunales si sigue incumpliendo los acuerdos firmados, y asegura que la estrategia de Ryanair es centrarse en el aeropuerto de Barcelona y que "por eso se inventa excusas". En el aeropuerto de Lleida-Alguaire el contrato finaliza el 2014, mientras que en Girona termina este año.

En el caso de Girona, la Generalitat ya ha presentado una oferta a Ryanair de 7,5 millones de euros por dos millones de pasajeros de llegada (cuatro millones en realidad), más cuatro millones de euros como contraprestación para sufragar tasas aeroportuarias. Además, según Recorder la intención es que la compañía low-cost arraigue en Girona, por lo que les ofrecen una serie de ventajas adicionales, como la construcción de un hangar en el aeropuerto, derecho de superficie para la cesión de unos terrenos para gestionar un hotel, o una escuela de formación de tripulantes de cabina.

En cambio, el consejero descarta ofrecer por el momento un acuerdo similar en Reus para que Ryanair continúe operando. "¿Qué garantía supone firmar un nuevo contrato con Ryanair para que luego diga que le parece insuficiente y lo rompa?", ha manifestado Recoder. Sin embargo, el consejero también sostiene que las negociaciones con la empresa nunca están rotas y que la Generalitat sigue interesada en el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Lleida-Alguaire, en donde por el momento Ryanair es la principal aerolínea.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, pide que el ejecutivo catalán actúe con contundencia. "No podemos permitir que se nos humille por más tiempo", ha dicho el acalde socialista, y ha abierto la puerta a buscar nuevas rutas y aerolíneas británicas, asiáticas o del norte de África para operar en Reus.

Si finalmente Ryanair cumple con su anuncio, Ballesteros apuesta por retirar la aportación que hace el Ayuntamiento al aeropuerto. "No seguiremos pagando para que después se nos pasen por el Arc de Triomf", ha manifestado irónicamente, sin especificar la cantidad de dinero que aporta la ciudad. Pese a ello, según Ballesteros si la aerolínea se marcha de Reus no causará un efecto devastador entre el turismo de la ciudad de Tarragona. Según el edil, solo entre el 4% y el 7% de los turistas que desembarcan en el aeropuerto de Reus pasan por Tarragona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, lamenta la decisión de la compañía irlandesa. "El territorio se siente decepcionado con la actitud de Ryanair, pero el nivel de exigencia de la aerolínea ha sido continuado y se ha vuelto insostenible", ha manifestado Abelló. Pide que los 3,5 millones de euros que se destinan al año a Ryanair en Reus no desaparezcan. Así, Abelló hace un llamamiento a la Generalitat para que continúe apostando por el aeropuerto regional, ya que según él la inversión que se destinaba a Ryanair puede servir ahora para intentar captar otras compañías.

Terminal de salidas del aeropuerto de Reus, cuyas obras de  reforma fueron  inauguradas ayer.
Terminal de salidas del aeropuerto de Reus, cuyas obras de reforma fueron inauguradas ayer.J. LL. SELLART

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_