Aguilar cifra en 51 millones los daños por la 'crisis del pepino'

La ministra de Medio Ambiente precisa que es un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la CE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E. coli en Alemania. En una primera etapa del brote, las autoridades alemanas acusaron a las hortalizas españolas, fundamentalmente los pepinos, de ser responsables del brote mortal.

La Ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE). El proceso, según ha explicado la ministra, aún no ha terminado, si bien ahora queda "lógicamente que plantear que la CE acoja, recoja y adopte unos criterios en cuanto al resarcimiento de daños a todo lo que supone comercialización exterior, a los productos que no han podido llegar a su destino" a causa de esta crisis alimentaria. La ministra ha añadido que seguirán remitiendo a Bruselas toda la información "en el momento que sector lo suministre y que las comunidades autónomas lo verifiquen y se remitan al Ministerio". "Hemos simplificado al máximo los tiempos, las formas y las maneras de llevarlo a cabo, y la Comisión Europea está teniendo cumplida cuenta de todo lo que España le manda", ha añadido.

Respecto a la situación actual del sector español, Aguilar ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9 % en nuestro país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

Para compensar al sector español, que cifró los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.

La ministra ha explicado que el consumo de estos productos "se está recuperando a buena velocidad" y que se trata no solo de restablecer los niveles anteriores a la crisis, sino de "ir a más", porque los productos españoles cuentan con una calidad excepcional y con garantías plenas de seguridad. En este sentido, ha asegurado que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado "rápidamente" y han cobrado "fuerza y vigor" por la calidad de la producción española y por sus "adecuados" precios. Ha explicado que el Ministerio se ha planteado los retos y los objetivos que merece el sector hortofrutícola porque es "de extraordinaria importancia" para la economía española desde la perspectiva del empleo y porque la agricultura tiene "un valor estratégico de primer orden".

El primer contagio por esta cepa letal del E. coli fue el día 1 de mayo en el norte de Alemania. Tres semanas después, la alarma por el brote de bacterias tenía en vilo a todo el país. La E. coli enterohemorrágica (EHEC) del serotipo O104:H4 ha infectado a casi 4.000 personas, de las cuales unas 850 padecen el síndrome urémico hemolítico (HUS en inglés), mortal en el 5% de los casos.

Las autoridades siguen previniendo contra el consumo de brotes vegetales germinados, tras llegar a la conclusión de que una explotación agrícola de Baja Sajonia estuvo en el origen. Se exculpó con ello oficiosamente a los pepinos españoles.

Otras noticias

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado hoy las pérdidas en el sector hortofrutícola español por la llamada 'crisis del pepino' en 51 millones de euros. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco historias de este sábado que te sorprenderán

El País Madrid

Te ofrecemos una selección de artículos de EL PAÍS de este 1 de agosto

El Ayuntamiento pone en duda ahora el hotel de la Torre Agbar

EFE Barcelona

Janet Sanz asegura que la empresa se precipitó al asegurar que tenía el permiso

Merkel aspirará a la reelección para un cuarto mandato

EFE Berlín

La canciller alemana estaría contactando ya a los primeros voluntarios de campaña

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana