_
_
_
_
_

Vale más la hipoteca que el suelo

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid subasta suelo hipotecado.- El Consistorio de Madrid vende tres parcelas por 9,8 millones gravadas con 14 millones

Toda una joya inmobiliaria la que vende el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), en el Ensanche de Vallecas. Tres parcelas subastadas con un coste conjunto de menos de 10 millones de euros, pero gravadas con casi 14 millones de préstamos hipotecarios.

Para calmar a los posibles compradores, la EMVS matiza que no serán los adjudicatarios los que asuman la carga hipotecaria. "Con el precio de la venta será la propia empresa municipal la que se encargue de cancelar el importe de las hipotecas", apuntan. Y hay prisas para cerrar la operación. Se fija como fecha tope el próximo 27 de julio para que los adjudicatarios otorguen la escritura pública de compraventa ante notario, según señala Isabel Pinilla, directora general de administración de la EMVS.

Dos de los solares, destinados a unifamiliares protegidos de precio limitado (VPPL), están en un estado inicial de construcción, y el otro, sin movimiento alguno, se subasta para 60 pisos de precio libre. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado viernes.

Tanto la parcela 5.39 O como la 5.46 OP ?las destinadas a chalés protegidos? se localizan en la UE.5, en la parte más alejada del casco de Villa de Vallecas y más próxima a la autovía A-3, en la avenida de Valdeculebras, mientras que la 1.67 se ubica cerca del casco. "La EMVS ha decidido enajenar estas parcelas [las protegidas] debido a que el elevado precio de esta tipología de vivienda imposibilita su adjudicación dentro de su listado de demandantes de vivienda protegida", señalan desde la empresa municipal. La construcción de los 15 chalés protegidos en la parcela 5.39O fue adjudicada en septiembre de 2007 a la empresa manchega Jesús Castilblanque e Hijos por 1,98 millones de euros, pero esta entró en concurso de acreedores en junio de 2009. La EMVS había comprado este solar el 30 de diciembre de 2005 con un préstamo hipotecario a favor de BBVA de 802.370 euros, ampliado el 28 de abril de 2008 hasta sumar casi 3,15 millones de euros, un 37% más del coste de la obra. "La EMVS formalizó este préstamo promotor para financiar la ejecución de las obras y se ha dispuesto de 1.241.931 euros del mismo", apuntan en la empresa.

Circunstancias similares rodean a la parcela 5.46 OP, situada justo al lado, también en la avenida de Valdeculebras. Con la empresa adjudicataria para construir los 17 unifamiliares protegidos ?Hormigones y Construcciones de Aragón (Horcona), por 2,4 millones de euros?, la EMVS llegó al acuerdo de rescindir el contrato, ya que "las obras se adjudicaron en junio de 2007 y hasta julio de 2009 solo se había ejecutado un 17%". También es el BBVA la entidad a favor de quien está escriturado un préstamo con garantía de hipoteca ?otorgado en junio de 2006 y ampliado en mayo de 2008? por casi 3,7 millones de euros. De esta cantidad, la EMVS comenta que ha dispuesto de 1,15 millones, aunque los trabajos realizados en la parcela resulten insignificantes.

En cuanto a la parcela de precio libre, ofrecida por 5,67 millones y con una hipoteca de siete millones, el precio de repercusión del metro edificable supera ligeramente los 1.000 euros. Sumado el coste de la construcción, la rentabilidad de la promoción pasaría por vender el metro construido a unos 2.100 euros, precio que entraña una gran incertidumbre al estar por encima de lo que la demanda está pagando.

Estado de las obras de la parcela 5.39, en el ensanche de Vallecas.
Estado de las obras de la parcela 5.39, en el ensanche de Vallecas.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_