_
_
_
_
_
Pacto social

La CEOE vuelve a la carga con el contrato único de 20 días

La propuesta estaba en el documento de la patronal madrileña que forzó la ruptura de la negociación colectiva

La patronal es consciente de que, con el aumento de las dudas en torno a Grecia y, por extensión, sobre la economía española y el afán de reformas que cunde desde los mercados hasta Bruselas, el viento sopla a favor de sus reivindicaciones. Con este ambiente de telón de fondo, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha avanzado hoy que la patronal volverá a apostar por el contrato único con 20 días de indemnización que estuvo detrás de la ruptura de las negociaciones sobre la reforma de los convenios con los sindicatos.

Lacasa ha explicado que la patronal recuperará este contrato el día 27 de junio en la próxima mesa tripartita de la contratación, uno de los pocos foros de negociación entre los agentes sociales que sobreviven del acuerdo social de febrero pese a los sucesivos fracasos de los contactos entre los sindicatos y la CEOE en el tema de la reforma laboral o los convenios.

Este contrato único con indemnización de 20 días por año y un máximo de una anualidad fue el mismo que la patronal madrileña CEIM incluyó en su propuesta sobre negociación colectiva antes de la ruptura de las negociaciones. Según ha añadido Lacasa durante la presentación de la última edición del Indice de Libertad Económica 2010, la patronal "no lo ha puesto encima de la mesa todavía" en este nuevo envite del diálogo social que se inició hace ya tres semanas, "pero lo va a plantear".

La propuesta de CEIM fue señalada por Gobierno y sindicatos como parte detonante de la ruptura de las negociaciones. Además, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que la mesa tripartita de la contratación no debe servir para replantear la estructura contractual existente.

Lacasa ha explicado que antes de presentar este contrato único, la patronal está trabajando "internamente" en una "modalidad contractual de carácter general" que compatibilice la "flexibilidad" que necesita la empresa y la "seguridad" que piden los trabajadores. "Esa es la oferta que vamos a plantear, pero que no se ha detallado", ha añadido Lacasa.

Por otro lado, el número dos de la CEOE explicó que existen otros dos puntos "bastante hablados" en las negociaciones con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que son la contratación a tiempo parcial y un modelo que combine contratación y formación, como los existentes en Alemania o Francia. Lacasa ha indicado que en el caso de la contratación a tiempo parcial, se trata de un tema que ya se trató en el Acuerdo Social y Económico (ASE) del 2 de febrero, pero que "se quedó bastante corto". En cuanto al modelo de contratación y formación, ha asegurado que las partes ya han intercambiado información y se están buscando referencias.

En cuanto a la tramitación en el Congreso del decreto de la reforma de la negociación colectiva, cuya convalidación se votará el próximo miércoles, el secretario general de la patronal se ha mostrado confiado en que el trámite sirva para enmendar el texto en favor de las tesis de los empresarios. De momento, ha avanzado que la patronal va a hacer llegar a los grupos políticos proyectos de enmienda con una "demanda urgente" para mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos, para "limitar la ultraactividad" de forma "más cualitativa que cuantitativa" y para reforzar el convenio de empresas, entre otras cuestiones.

De cara a los acuerdos interconfederales que patronal y sindicatos deberían suscribir para rellenar las áreas que deja abierta la reforma de la negociación, como la determinación de los instrumentos de arbitraje, Lacasa ha matizado que, pese a la ruptura de las negociaciones y el rechazo a la reforma, la CEOE apostará por "mantener vivo el diálogo social".

No obstante, va a ser difícil conservar un clima de negociación si la patronal insiste en su modelo de contrato único. Según ha denunciado hoy el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el hecho de que la CEOE haya recuperado esta propuesta es una provocación y ha adelantado que "ni siquiera va a ser objeto de consideración" en la mesa de diálogo social. En su opinión, "más que una propuesta", las declaraciones de la patronal "suenan a una provocación". "Volver sobre ello es como si alguien tuviera ganas de provocar o de forzar una ruptura extemporánea", ha advertido Lezcano.

España, entre los 40 primeros países en libertad económica

España ocupa el puesto 39 de un total de 141 países en materia de libertad económica, pese a que en el caso de la regulación del empleo, España se sitúa en la casilla 106, por detrás de países como Azerbaiyán, Costa Rica o Filipinas.

Así lo pone de manifiesto el último Indice de Libertad Económica 2010, presentado por el diario 'El Economista', con datos correspondientes a 2008, en el que además se refleja que España ha perdido ochos puestos desde 1960, cuando ocupaba el trigésimo primero.

Los puntos débiles de España son principalmente la regulación del empleo, con el puesto 106, de la actividad empresarial (puesto 81) o el grado de libertad de comercio internacional (63).

Por el contrario, sus fortalezas se localizan en la regulación del mercado del crédito, epígrafe en el que ocupa el lugar 42 del ranking, o el sistema jurídico y de derechos de la propiedad, con el puesto 42, por encima de la valoración global.

En cuanto al resto de países, el mayor índice de libertad económica se encuentra en Hong Kong y Singapur, seguidos de Nueva Zelanda, Suiza, Chile, EE.UU., Canadá, Australia, Mauricio y Reino Unido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_