Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amancio Ortega premia a Pablo Isla con 13,7 millones de euros en acciones por convertirse en presidente de Inditex

Inditex dará la bienvenida a su nuevo presidente con la entrega de 221.264 títulos. -Con el bonus, Isla será este año el directivo mejor pagado de España

Amancio Ortega tiene un regalo de bienvenida preparado para Pablo Isla cuando este le suceda como presidente de Inditex. El fundador del grupo textil y hombre más rico de España ha decidido que Inditex entregue a Isla 221.264 acciones que la compañía tiene en autocartera y que están valoradas, a precio de mercado, en unos 13,7 millones de euros.

Fuentes de la compañía señalan que el plan se configura como el reconocimiento a favor del presidente y consejero delegado de la sociedad de un incentivo, con carácter singular, en atención a su reciente nombramiento como nuevo presidente, mediante la entrega de las acciones de las que la sociedad es titular en autocartera directa.

"Es un paquete de acciones remanente de la oferta pública de venta que se le entregan por la trascendencia de la posición que asume", explican desde la empresa, donde señalan que el premio no está sujeto a la permanencia de Isla en la compañía por un plazo determinado ni a ninguna otra condición más allá de la aprobación por la junta de accionistas, prevista para el próximo 19 de julio, en la que Ortega, como socio mayoritario, impone su voluntad.

En la empresa resaltan la importancia de que el nuevo presidente tenga un vinculación accionarial con la compañía. Isla ya tiene en su propiedad 139.800 acciones, valoradas en unos 8,6 millones a precios de mercado actuales. De ellos 100.000 proceden del plan de acciones de Inditex del periodo 2006-2008. Con los nuevos título que reciba, Isla tendrá un 0,058% del capital de la empresa que va a presidir.

Pablo Isla se incorporó a Inditex como consejero delegado en mayo de 2005. Desde entonces la empresa prácticamente ha duplicado sus ventas y sus beneficios. El valor de la empresa casi se ha triplicado en un periodo en que el Ibex ha subido poco más del 10%.

Isla había llegado a sonar en las quinielas como un posible candidato a ministro de Economía en un hipotético Gobierno futuro del Partido Popular, dado que es conocido en los mercados, donde tiene gran reputación, y dado que tiene experiencia también en el sector público, donde ocupó cargos durante el Gobierno de José María Aznar. Desde la empresa siempre han restado valor a esas especulaciones y la asunción del cargo de presidente en la próxima junta y la entrega de este bonus especial refuerzan el compromiso de Isla con la empresa.

Con este premio especial de 13,7 millones de euros en acciones, Isla se convertirá previsiblemente en el directivo mejor pagado de España durante este año, por delante de ejecutivos como Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander; César Alierta, presidente de Telefónica, o Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que habitualmente figuran en los primeros puestos de la clasificación.

El número de títulos objeto del plan asciende a 221.264 acciones ordinarias, que se entregarán de una sola vez en los tres meses siguientes a la aprobación por la junta de accionistas.

Las acciones que se entregarán son las que Inditex posee en autocartera directa, remanentes del plan de opciones aprobado por la junta general en sus sesiones de fecha 20 de julio de 2000, 19 de enero de 2001 y 20 de abril de 2001, y emitidas en virtud de un acuerdo de ampliación de capital, de fecha 20 de julio de 2000, realizado con ocasión de la oferta pública de venta de acciones (OPV) y consiguiente solicitud de admisión a cotización bursátil de las acciones de la Sociedad.

El coste de adquisición para Inditex de dichas acciones propias es como sigue: a) 41.000 acciones adquiridas a un coste medio de 2,18 euros por acción, y b) 180.264 acciones adquiridas a un coste de 2,93 euros por acción. Esos son precios muy inferiores a los que tiene ahora la acción de Inditex en Bolsa, donde cotiza por encima de los 60 euros.