_
_
_
_
_

Gas Natural Fenosa paga 1.300 millones a Sonatrach para cerrar el pleito sobre el precio del gas

Gas Natural ya tenía registrados en sus cuentas los 1.300 millones de indemnización. -La argelina analiza la posible entrada en el capital de la española

Gas Natural Fenosa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo conla argelina Sonatrach que pone fin al litigio que tenían sobre el precio del gas. La española pagará a la argelina 1.897 millones de dólares (1.310 millones de euros) por cerrar las discrepancias sobre los precios del gas correspondientes al periodo que va del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011, e incluye todas las revisiones de precios correspondientes a los periodos 2007-2008-2009 y 2010-mayo de 2011.

La compañía española ha señalado que dicho acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados, puesto que las cantidades a pagar ya habían sido provisionadas con cargo a los resultados de 2010.

Sonatrach ganó un arbitraje frente a Gas Natural sobre los precios que es el origen del actual acuerdo por el que la española paga una cantidad millonaria a la argelina. Ambas partes desisten de todos los procedimientos en curso.

El cierre del conflicto de precios, según señala la compañía española, ha permitido a las dos compañías analizar oportunidades de alianzas que se concretarían en diversas áreas. Aunque el acuerdo como tal no incluye la entrada de Sonatrach en el capital de la española, se contempla como oportunidad "la posible adquisición por Sonatrach de una participación minoritaria en Gas Natural Fenosa" y la "posible participación de Gas Natural Fenosa en diversos proyectos de Sonatrach y en el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio".

El conflicto del gas con Argelia fue desvelado por Cinco Días en abril de 2006. Desde entonces, los intentos de arreglo amistoso fueron fracasando y la española perdió en agosto de 2010 en el arbitraje frente a la argelina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_