_
_
_
_
_

Google eleva su apuesta por la energía solar

La firma invierte 280 millones de dólares en un fondo para financiar la instalación de captadores en viviendas

Google, gigante en Internet y también en el mundo de las tecnologías para el uso de energías limpias. La firma dirigida por Larry Page acaba de anunciar la que es su mayor inversión hasta la fecha en este floreciente negocio, con la inyección de 280 millones de dólares en un fondo que servirá para financiar la instalación de placas solares en casas de particulares en Estados Unidos.

El fondo, el más importante creado en la industria solar para vivienda, estará gestionado por SolarCity, que tiene establecidos ya varios programas con empresas privadas para instalar estos sistemas por todo el país. Lo que hace la firma es ofrecer la instalación de los paneles solares gratis, a cambio de cobrar al usuario un precio por la energía generada por las placas.

La instalación de placas solares puede costar unos 30.000 dólares a los propietarios de un inmueble unifamiliar. Es un desembolso que muchas familias no pueden costearse. El modelo es similar al de otras empresas competidoras, como SunRun y Singevity. Pero en lugar de acudir al banco, es Google la que pone el dinero que sirve para financia el programa, a cambio de intereses.

El año pasado, unos 50.000 hogares instalaron placas solares en EE UU, cinco veces más que en 2006, según datos de la Solar Energy Industries Association. Con el desembolso de la puntcom en el fondo de SolarCity, se podrá cubrir el coste de la instalación de placas solares en unas 9.000 residencias durante el próximo año y medio, informan los dos socios.

Google cuenta con una cantidad ingente de dinero en sus reservas, listas para invertir. En el ámbito de las energía limpias, lleva destinado ya 680 millones. Uno de los grandes proyectos en este sentido es construir una granja eólica marina en la costa Este de EE UU. Y Page tiene entre sus objetivos conseguir que las operaciones de Google tengan un impacto neutro en las emisiones.

Junto a los intereses que cobrará a SolarCity, Google se beneficiará además de rebajas fiscales, en este caso en forma de un crédito equivalente al 30% del coste del proyecto. La también californiana SolarCity, fundada hace cinco años, opera en casi una docena de Estados y cuenta 1.280 millones en una quincena de fondos para financiera unos 15.000 proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_