_
_
_
_
_

Los trabajadores de La Naval inician un paro indefinido en protesta por un ERE

El expediente afecta a 148 trabajadores, más del 40% de la plantilla del astillero

La plantilla del astillero vizcaíno de La Naval, ubicado en Sestao, inició ayer una huelga indefinida tras conocer el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa, que según informó ELA, afecta a 148 trabajadores, más del 40% de la plantilla.

La dirección de La Naval presentó ayer ante el Gobierno Vasco un ERE sin acuerdo con el comité de empresa, que tampoco ha aceptado el plan de reubicaciones laborales que incluye, porque "denigra" a los trabajadores afectados por el mismo.

La dirección precisó también que el expediente se completa con un plan de acompañamiento social, "que evita que el número de afectados sea mayor, y que contempla la recuperación de servicios externos que, de ser aceptados por el comité de empresa, podrían reducir la cifra de afectados".

Construcciones Navales del Norte (CNN), la propietaria del astillero, reiteró que la complicada situación que atraviesa el mercado naval le ha obligado a "redimensionar" su plantilla como una de las medidas de viabilidad de La Naval. En este sentido, explicó que la "importante y precipitada caída" en los pedidos, las "dificultades" de financiación y el "complicado" acceso al crédito "ha propiciado una descompensación estructural entre la oferta y demanda de trabajo que hay que adaptar".

La plantilla de CNN es de 360 empleados y la empresa estima que "atendiendo a la realidad del sector y a la futura carga de trabajo es inevitable para la continuidad del astillero una adaptación". A día de hoy, La Naval trabaja en la construcción de un solo barco para el armador belga Jan de Nul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_