_
_
_
_
_

Telefónica baja el precio de la salida a Bolsa de Atento ante la floja demanda

Ofrece las acciones a 17,25 euros, dos euros por debajo del mínimo de la banda prevista y retrasa un día la operación. -El nuevo precio supone valorar la empresa en 1.035 millones

Telefónica se ha visto obligada a bajar el precio de venta de las acciones de Atento en la oferta pública que supone la salida a Bolsa de la filial. La banda de precios original iba de 19,25 a 25 euros por acción, pero finalmente Telefónica ha bajado el punto mínimo a 17,25 euros, dos euros por debajo del punto más bajo del rango previsto, ante la imposibilidad de conseguir suficientes peticiones al nivel original.

La rebaja es del 10% sobre el punto más bajo de la banda y del 22% sobre el punto medio. Desde que se comunicó dicha banda, el pasado 26 de mayo, el Ibex ha caído algo más del 1%. El nuevo mínimo ha sido comunicado a la CNMV e implica un retraso de un día en toda la operación. Los colocadores y Telefónica intentan animar la demanda con esta rebaja y han ampliado un día el plazo para recibir órdenes "para que los inversores puedan evaluar esta modificación en la banda de precios". Toda la operación se retrasa un día. El precio definitivo se fijará este viernes y las acciones empezarán a cotizar el martes 14 si la oferta se cierra con éxito.

Más información
El precio de las acciones de Atento se fijará en torno al 9 de junio
Telefónica rescata la salida a Bolsa de Atento

El nuevo precio supone valorar la empresa en 1.035 millones, cuando la pretensión inicial era alcanzar una valoración entre 1.155 y 1.500 millones de euros. Por los 30,6 millones que pretende colocar inicialmente (el 51% del capital), Telefónica obtendría unos ingresos de 527,85 millones de euros antes de gastos en caso de cerrarse la operación con éxito. Si además los bancos colocadores acaban ejerciendo la opción de compra que tienen concedida sobre otros 3,06 millones de acciones, ingresaría casi otros 53 millones más, de modo que el volumen total de la operación supondría para Telefónica unos ingresos brutos de 580,6 millones de euros.

Si la colocación no se tuerce en el último momento, Telefónica podrá apuntarse plusvalías no solo por la parte que vende, sino por el total de la empresa al reducir su participación por debajo del 50%. Eso le permitiría lograr una plusvalía antes de impuestos en el entorno de unos 600 millones de euros. Telefónica ya ha cobrado de Atento un dividendo de 150 millones de euros antes de sacar a Bolsa a la filial.

Las empresa de atención telefónica y otros teleservicios Atento está presente en 17 países, aunque logra en Brasil más de la mitad de sus ingresos, y cuenta con más de 364 grupos empresariales como clientes, entre los que destacan la propia Telefónica (50,3% de las ventas) y BBVA (9,1%). En el primer trimestre de este año elevó sus ingresos un 23,4% hasta 446 millones, mejoró su resultado de explotación un 13%, hasta 28,8 millones y su beneficio neto un 1,6%, hasta 16,2 millones. En 2010 facturó 1.663 millones y ganó 89.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_