_
_
_
_
_

El 'banco malo' de Caja Madrid y Bancaja gana más que el bueno en el primer trimestre

Bankia tuvo un beneficio de 91 millones hasta marzo, la mitad que el Popular y el doble que Bankinter. -Banco Financiero y de Ahorros ganó más del doble que su filial estrella

A solo unas semanas de su pretendido estreno en Bolsa, Bankia ha publicado por fin algunas de sus magnitudes. Se trata de datos no reales sino proforma, es decir, los que hubiera tenido Bankia en caso de haber existido en su forma actual. Y solo son cifras muy escuetas de un trimestre, por lo que hay que esperar para tener un mayor conocimiento se la entidad. Pero por ahora, lo que las cifras dicen es que Bankia logró un beneficio de 91 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que no se compara con ninguna otra.

Una comparación que puede hacerse es con los resultados del primer trimestre del año de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que es fruto de la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas. BFA, considerado el banco malo por quedarse con los activos más problemáticos, publicó que su beneficio fue de 195 millones de euros en el primer trimestre, lo que es más del doble que Bankia. Esos 195 millones contienen los 91 millones de beneficio de Bankia, pero incluso si se resta toda la aportación de Bankia, sigue quedando un beneficio de 104 millones. Es decir, los activos que han sido apartados de la salida a Bolsa aportaron más beneficios en el primer trimestre que los que se integran en Bankia.

Que el banco malo gane más que el bueno se explica en parte porque BFA se apuntó una plusvalía extraordinaria por la venta de Enagás en el primer trimestre del año, por importe de 112 millones, según fuentes de la entidad. Pero también se debe a que en BFA, y no en Bankia, están algunas de las participaciones que más aportan a los resultados del grupo: Iberdrola, Mapfre e Indra.

Los 91 millones de beneficios son aproximadamente la mitad de lo que ganó el Banco Popular en ese mismo trimestre (185,7 millones) y en torno al doble de lo que ganó Bankinter (48,6) millones. Está en línea con el beneficio del Banco Sabadell, que ganó 84 millones en el primer trimestre. Bankia tiene un tamaño mucho mayor que los tres, pero es un entidad mucho menos rentable. Es difícil saber en qué medida ponderarán tamaño, fondos propios, margen de mejora y rentabilidad los inversores a la hora de valorar Bankia. Como referencia, el Banco Popular, con el doble de beneficios en el único trimestre conocido, vale en Bolsa unos 5.300 millones de euros; el Sabadell, con un resultado similar, vale unos 3.900 millones, y Bankinter, 2.091 millones.

En el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia ha publicado que sus fondos propios (proforma) se situaban a 31 de marzo en 13.276 millones. Un rango de valoración entre 0,5 y 0,7 veces los fondos propios arrojaría para Bankia una valoración entre 6.600 y 9.300 millones, a los que sumar el dinero captado con la ampliación de capital con que pretende salir a Bolsa el mes próximo, y que hoy ha empezado a explicar a lo inversores. En el caso del Popular, la entidad cotiza a unas 0,6 veces sus fondos propios, que eran de 9.000 millones al cierre del primer trimestre.

Otras cifras a 31 de marzo que aporta Bankia son unos activos totales de 271.866 millones, un crédito a la clientela de 191.384 millones y unos depósitos de clientes de 153.479 millones. El margen de intereses es de 635 millones, el margen bruto, de 1.048 millones y el resultado antes de impuestos, de 125 millones. La entidad no publica su margen de explotación.

Los resultados del primer trimestre de Bankia son aproximadamente la tercera parte de los de Caixabank, cuyos resultados proforma fueron de 300 millones en el primer trimestre.

En su comunicación a la CNMV, Bankia también señala que, de acuerdo con lo previsto en los proyectos de segregación en los que se preveía el mantenimiento en BFA de suelo adjudicado y de la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, está previsto que durante este mes se lleven a cabo compraventas de activos inmobiliarios entre BFA y Bankia.

Las compraventas se llevarán a cabo según el valor en libros de los activos. Con estas operaciones se completaría el perímetro proforma del Grupo Bankia a 31 de marzo de 2011 en el cual, Bankia no mantiene ningún tipo de riesgo relacionado con suelo adjudicado o prestamos garantizados con suelo dudoso o subestándar. Eso no quiere decir que salga al mercado sin nada de suelo ni de financiación a suelo subestándar o dudosa, sino que solo lo hará con el que haya sido adjudicado en este segundo trimestre o haya recibido ahora esa calificación. Bankia mantendrá además una importante cartera de edificios terminados o en construcción y un gran volumen de crédito al sector de construcción y promoción.

Según explica hoy Cinco Días, a la espera de que la CNMV dé el visto bueno al folleto de la operación, algo que se espera para el 21 de junio, la compañía ya tiene a los bancos de inversión involucrados en la operación trabajando para explicar la compañía a inversores potenciales. Hoy arrancan los encuentros preliminares con los inversores, tanto en España como en el extranjero, para ver el interés del mercado por la entidad y con el objetivo de conocer las dudas que puedan surgir sobre el negocio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_