_
_
_
_
_

15.491 familias desahuciadas en el primer trimestre de 2011

Al comienzo de la crisis, los desahucios apenas si llegaban a los 5.000.

Un total de 15.491 familias fueron desahuciadas (perdieron sus casas) por los jueces en el primer trimestre del año por no haber podido pagar la hipoteca u otro tipo de deudas, según datos que ha facilitado el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona. Al comienzo de la crisis, primeros meses de 2008, los desahucios apenas si llegaban a los 5.000.

Carmona ha avanzado ayer que las medidas "transitorias" adoptadas (reforzamiento y creación de juzgados bis) para afrontar la avalancha de asuntos fruto de la crisis son insuficientes. Y vaticinó que habrá que pensar "en soluciones estructurales", dada la previsible persistencia de los efectos de la crisis. Carmona se expresó así durante la presentación de la estadística de asuntos judiciales relativa al periodo 2010/2011.

También aumentaron (un 10,9%) las diligencias relativas a concursos de acreedores (las antiguas suspensiones de pagos). De los 1.901 concursos registrados en los tres primeros meses del año pasado se ha pasado a 2.019 en igual periodo de este año. Y la previsión es que crezca en lo que resta de ejercicio. Al comienzo de la crisis, en 2008, en esos tres primeros meses se registraron 666 concursos de empresas, y 376 en 2007.

Otro indicador es que los procedimientos por despido laboral durante el primer trimestre de 2011 se elevaron a 30.444 asuntos, frente a los 31.192 del mismo periodo y los 19.655 de 2008. Y algo similar ha ocurrido con las reclamaciones de cantidad por impago de salarios. Las ejecuciones hipotecarias, en cambio, disminuyeron un 2%, alcanzando un total de 21.787 diligencias en los primeros meses de 2011, según explicó Carmona.

Carmona señaló durante la presentación del informe que estos datos "hay que analizarlos con cuidado", pero indicó que "revelan que se ha producido un incremento constante en este tipo de procedimiento desde el inicio de la crisis en 2008". "No tengo la más mínima idea de si ha tocado fondo, los economistas tampoco lo saben", ha dicho Carmona al ser preguntado por las previsiones del CGPJ sobre la crisis económica.

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierte de que estos procesos se incrementarán de forma exponencial en 2011 y apunta que el récord de desahucios se debe al alto número de ejecuciones hipotecarias realizadas tanto en 2009 como en 2010. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado ha dicho: "Antes las familias se autodesahuciaban después de que la banca se quedara con sus viviendas, pero ahora permanecen en ellas porque no tienen dónde ir y no pueden recurrir a sus allegados", según informa Efe. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue una de las organizaciones que presentó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley y hacer posible que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria. También respaldaron esta iniciativa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE), CC OO, CONFAVC, Observatorio DESC, Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Unión de Consumidores de Cataluña y UGT.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_