_
_
_
_
_

Abengoa vende su 40% de Telvent a Schneider para reducir su deuda

La operación valora las acciones de la filial en unos 950 millones. -La española rebaja en 774 millones su abultada deuda. -La francesa lanzará una opa por el 100% e impondrá recortes de costes en Telvent

Abengoa ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado un acuerdo con la francesa Schneider Electric para venderle el 40% que controla en su filial Telvent GIT, a un precio de cuarenta dólares por acción (USD 40 / acción). Ese precio supone valorar el 100% de las acciones de la compañía en unos 950 millones de euros. Abengoa pretende con la venta reducir su abultada deuda. La operación se filtró antes de hacerse pública y las acciones de Telvent subieron ayer con fuerza en el Nasdaq, donde cotiza la empresa. En cuanto a la española, tras un proceso de ajuste en la apertura, sus títulos han cerrado con una subida del 5,8%.

El acuerdo se ejecutará mediante la venta de las citadas acciones en el proceso de una oferta pública de adquisición que Schneider Electric iniciará formalmente en el plazo de 10 días laborales, sobre el 100% del capital social de Telvent GIT, en el mercado de valores Nasdaq de los Estados Unidos al mismo precio por acción antes citado para todos los accionistas. La oferta supone una prima del 16% sobre el último precio de mercado.

Más información
Los directivos de Telvent recibirán unos 14 millones por la opa de Schneider
Abengoa rebaja sus previsiones de ingresos y resultados tras vender activos

A resultas de esta operación Abengoa obtendrá una entrada de caja neta de 421 millones de euros (370 derivado de la venta y 51 en concepto de repago de la deuda a 31 de mayo) y reduce su deuda neta consolidada (dependiendo del tipo de cambio) en 774 millones de euros. El valor total de la transacción si se suma la deuda es de unos 2.000 millones de euros (en torno a 1.400 millones de euros). La compañía francesa ha señalado que eso supone una valor de los activoss de la empresa equivalente a 12 veces el resultado bruto de explotación esperado por los analistas para 2011.

La operación se halla sujeta exclusivamente a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, para cuya resolución positiva no se espera impedimento, según ha señalado la empresa.

Telvent es una compañía líder en soluciones tecnológicas e información en tiempo real. Fue la tercera empresa española en cotizar en el Nasdaq, por detrás de Terra y Jazztel.

Para Schneider la de Telvent es la segunda compra en tres días, tras anunciar el lunes la india Luminous Power Technologies por unos 215 millones. Schneider pagará la compra de Telvent con la caja que tenía disponible. La francesa ha anunciado un plan de sinergias de ingresos y de recorte de costes en Telvent, que cuenta con más de 6.000 profesionales distribuidos en 19 países, para rentabilizar la operación.

Según sus cálculos, Schneider calcula que la operación genere sinergias en ingresos de 250 a 300 millones para 2016, con un impacto de 30 a 35 millones en el resultado de explotación. El recorte de costes supondrá un ahorro de hasta 20-25 millones de euros en 2016, según ha comunicado la empresa. El objetivo es rentabilizar la inversión en un plazo de tres años, según los criterios de la francesa.

La compañía ha explicado que los ahorros procederán de las compras a proveedores, del desarrollo de software, de la no cotización en el Nasdaq de Telvent y de otras medidas de eficiencia.

Schneider espera que la operación esté cerrada durante el tercer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_