Selecciona Edición
Iniciar sesión

Barclays ficha a Solbes como asesor y consejero

El exministro lleva unas semanas colaborando con la entidad para temas internacionales relacionados con Bruselas y asuntos institucionales

Barclays España ha fichado al exvicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que trabaja desde hace unas semanas como asesor del banco, según han confirmado en fuentes financieras cercanas a la entidad. El que fuera responsable de la política económica del Gobierno en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y durante la pasada legislatura socialista de Felipe González, además, entrará en el Consejo de Administración de Barclays España a mediados de mes.

Según han explicado las mismas fuentes, Solbes, de 69 años, ocupa ya el cargo de asesor -lo que en el sector se conoce como senior advisor- de Barclays para temas internacionales relacionados con la Comisión Europea y otros asuntos de tipo institucional.

El exvicepresidente compaginará su nuevo cargo en el banco con el de consejero de la italiana Enel

Junto a este cargo, está previsto que el Consejo de Administración de la entidad vote el próximo 13 de junio su incorporación al máximo órgano ejecutivo de la entidad, han añadido las mismas fuentes. El consejo de Barclays España ya cuenta con otros antiguos altos cargos como Marcelino Oreja, ministro de Exteriores en el primer Gobierno de Adolfo Suárez en los ochenta y Comisario Europeo de Transportes y Energía durante los noventa. Tras la incorporación de Solbes, el número de consejeros aumentará a nueve, aunque está previsto que se amplíe en un futuro a 11. La remuneración de sus integrantes va desde los 70.000 a los 280.000 euros, según la memoria de la entidad de 2009.

Permanencia en Madrid

Solbes, que también fue comisario de Asuntos Económicos en la Comisión Europea de Romano Prodi, va a trabajar para Barclays España y no moverá su residencia de Madrid. Durante su trabajo como asesor colaborará con Pedro Santaella, responsable del área de banca inversión de la entidad, y con Jaime Echegoyen, su homólogo al frente de la banca para particulares.

Esta función de asesor, donde principalmente trabaja para facilitar contactos, se va a completar con otras tras su incorporación al Consejo de Administración. Barclays, que actualmente está negociando un recorte del 20% de su plantilla y de su red de oficinas en España, lo que supone unos 700 empleados y 120 sucursales, es uno de los bancos que más estrechamente trabaja con el Ministerio de Economía para la colocación emisiones del Tesoro desde hace unos años.

El ex ministro, cuyo fichaje ha sido adelantado hoy por Expansión, deberá compaginar su nuevo cargo en Barclays con el que ocupa en la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa. Solbes entró en su consejo el pasado 29 de abril tras concluir el periodo de dos años de incompatibilidad que fija la ley.

Otros antiguos altos cargos en la empresa privada

Con la entrada de Solbes en el consejo de Barclays España aumenta la lista de políticos que, tras dejar su cargo, han pasado a desarrollar su actividad en la empresa privada. Entre ellos, destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, que son asesor externo de Endesa y consejero de Gas Natural Fenosa, respectivamente.

Otros exdirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Bankia), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable), entre otros.