Japón vuelve a registrar inflación dos años y cuatro meses después

El IPC sube principalmente debido al encarecimiento de la energía y a los efectos del terremoto

EL PAÍS | AGENCIAS Madrid 27 MAY 2011 - 09:43 CET

Archivado en:

Japón abandona, aunque sea puntualmente, la deflación que padecía desde hace dos años y cuatro meses. El índice de precios al consumo (IPC) subió el 0,6% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, según ha hecho público el Gobierno nipón. El incremento se debe al encarecimiento de la energía y los alimentos, unido a la escasez de productos que han sufrido los comerciantes tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país en marzo.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se sitúo en 99,8 puntos respecto a la base de 100 establecida en 2005, según datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones. La subida del 0,6% concuerda con la media de las previsiones de 25 analistas consultados por la agencia Bloomberg.

Nada hace indicar, sin embargo, que Japón haya abandonado la persistente deflación y que el ritmo de subida de precios vaya a mantenerse en los próximos meses, según ha dicho el ministro nipón de Economía, Kaoru Yosano. Más bien, se refleja el impacto del desastre de marzo, que además ha provocado la caída en la recesión, con un retroceso del PIB del 3,7% en el primer trimestre.

En la subida del IPC el mes pasado ha influido en gran medida el incremento del 13,2% del precio de la gasolina y del 26,1% de la electricidad en tasa interanual. Algunos analistas han apuntado que este encarecimiento podría influir de modo negativo en la demanda interna nipona, que ya padece los efectos de la recesión.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

10 años del Hay Festival

Retratos hechos en Cartagena de Inidas por Daniel Mordzinski que acompañan el libro de Random House por la primera década del festival cultural

Mordzinsky en cien pasos

El fotógrafo argentino inaugura una muestra por el décimo aniversario del Hay Festival

Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión”

El objetivo de la Casa Blanca es crear una base de datos genéticos de un millón de ciudadanos

EL PAÍS RECOMIENDA

Células madre permiten regenerar corazones infartados

Jaime Prats Valencia

Por vez primera se emplearán cultivos obtenidos de donante en un ensayo

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana