Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Financial Times' pide al PP que apoye las reformas del Gobierno en vez de pedir elecciones anticipadas

El diario financiero advierte que abrir el proceso electoral sería un riesgo para España. -Un editorial recuerda a Rajoy que con los resultados de las municipales no tendría mayoría absoluta

El diario Financial Times, el más influyente en las finanzas europeas, cree que sería un error entrar en un proceso de elecciones anticipadas en España. Un editorial publicado por el rotativo británico con el título de "la agridulce victoria de Mariano Rajoy" señala al PP que, en lugar de pedir un adelantado electoral que podría perjudicar la solvencia y la estabilidad de España, lo que debe hacer es apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "lo ha hecho bien" y "merece otros 10 meses" para continuar con sus reformas.

El editorial principal de la edición de hoy empieza subrayando la magnitud de la derrota sufrida por los socialistas para entrar enseguida en el asunto del adelanto electoral. "El PP se apresuró a afirmar que la magnitud de su victoria ameritaba unas elecciones generales anticipadas. José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español, se negó. Tenía razón para hacerlo. Las elecciones están previstas a solo 10 meses de distancia, y la derrota de los socialistas no representa una pérdida paralizante de la legitimidad", indica el editorial antes de añadir: "Los electores votan de manera diferente en las elecciones locales y nacionales, pero el 37,5% de los votos obtenido por el PP no le daría una mayoría [absoluta] en el Parlamento", recogiendo así la información adelantada por EL PAÍS de que una extrapolación matemática de los resultados del domingo dejarían al PP lejos de la mayoría absoluta en el Congreso y con menos diputados de los que tiene el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que obligaría al PP a pactos con fuerzas minoritarias y/o nacionalistas.

El Financial Times llega a sugerir que el riesgo de que España tenga que solicitar el rescate financiero aumentaría con unas elecciones adelantadas. "Lo más importante es que la volatilidad política añadida por unas elecciones generales no haría ningún favor al país mientras batalla para dar garantías a los mercados de que las finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa", dice. "EL Gobierno de Zapatero lo ha hecho bien, tanto en frenar el gasto público como en la reestructuración del sector bancario en crisis de España. Se merece otros 10 meses para impulsar estos programas hacia adelante".

El diario insiste en que el PP, en lugar de pedir elecciones, lo que debería hacer es apoyar al Gobierno en sus reformas. "Por su parte, el PP debe ahora respaldar el esfuerzo de austeridad de Zapatero. El partido ha dado un amplio apoyo a las medidas de liberalización del primer ministro para reactivar la economía española. Sin embargo, se ha beneficiado de ser ambiguo sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esa posición no es sincera y, a medida que el poder del partido crece, tampoco es sostenible", dice el editorial.

"Una mayor claridad beneficiaría al PP, así como España. La exclusión económica de grandes franjas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más amplio. La manera de restaurar la fe en la política española es promulgar reformas que corrijan ese problema. Zapatero ha dado un primer paso. Como un partido que ahora dirigirá gran parte del país, el PP debe sumarse a él", concluye el editorial.

'The Guardian' dice que el futuro se presenta "difícil"

El editorial de The Guardian también ha tocado la derrota socialista: "Los ciudadanos están desilusionados con los políticos y el futuro se presenta difícil", señala el diario británico, que destaca que el PSOE se enfrenta a una "hemorragia de votos a la derecha y a la izquierda". A la derecha por la victoria del PP en los comicios autonómicos y municipales. Y a la izquierda por el "rechazo" que provoca el Gobierno al Movimiento 15-M. "El hecho de que este debate esté teniendo lugar en las plazas, en lugar de en los Parlamentos, demuestra qué grande se ha vuelto la brecha entre la política oficial y las vidas de los ciudadanos", sostiene el periódico.

Más información