_
_
_
_
_

Vodafone sanea cerca de 3.400 millones por la pérdida de valor de su filial española

La debilidad del negocio en los periféricos de la UE obliga al operador a provisionar 7.000 millones en 2010.- La generación de caja de la filial española se desploma un 40%. -El grupo ya saneó 3.900 millones en España en 2009

El operador Vodafone se ha visto obligado a sanear 2.950 millones de libras (3.386 millones de euros al cambio actual) en 2010 para hacer frente al deterioro de su filial española, donde el flujo de caja libre generado por la filial se ha desplomado un 40%. Es la segunda vez que el grupo británico reconoce una pérdida de valor de su filial española, pues en el ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2009 ya reconoció un deterioro de 3.400 millones de libras (unos 3.900 millones de euros) de su filial española. De ese modo, Vodafone ha reconocido una pérdida de valor de su filial española de casi 7.300 millones de euros en dos años, cerca de un tercio de la valoración de 24.000 millones que sirvió para que la británica se hiciera con el control absoluto de la filial española en plena burbuja tecnológica.

Además de en España, otros países en los que Vodafone ha reconocido el deterioro del valor de su negocio han sido Italia, Grecia, Irlanda y Portugal. Precisamente, los conocidos como periféricos del euro y los más afectados por la crisis fiscal de la eurozona. En su conjunto, para todos ellos, incluida España, Vodafone ha saneado unos 6.100 millones de libras (7.000 millones de euros) durante el pasado ejercicio.

La normativa contable obliga a realizar una prueba de valor de los activos intangibles, como el fondo de comercio (lo que paga de más una empresa por otra con respecto a su valor contable). En esa prueba se tiene en cuenta si los flujos que va a generar el activo son superiores a la valoración que tiene en las cuentas del grupo. En caso de no ser así, la normativa contable obliga a hacer un saneamiento. Eso es lo que ha ocurrido este año en el caso español, como ha adelantado esta mañana el periódico Cinco Días.

En este caso, la valoración se ha visto penalizada, por un lado, por el incremento de los tipos de interés de la deuda soberana española, que sirven como referencia para calcular el valor actual de los flujos de caja futuros generados por la filial española. Por otro, por el hecho de que la generación de flujos de caja prevista se ha revisado a la baja ante la mala situación económica. Ya en el último ejercicio el flujo de caja libre operativo de la filial española se desplomó un 40%.

En el pasado ejercicio, las provisiones realizadas por Vodafone apenas llegaron a 2.100 millones de libras (2.402 millones de euros) para todos los países en los que está presente. En 2009 esas provisiones fueron de 5.900 millones de libras y en 2007, de 11.600 millones.

España, cuarta filial del grupo

Según explica el operador en la presentación de sus resultados, "la creciente competitividad y el entorno económico, particularmente entre los países del sur de Europa, sigue siendo desafiante". Por este motivo, los ingresos de la división europea de Vodafone han caído un 0,4% durante el pasado ejercicio, aunque este descenso es bastante menor que el 3,8% registrado en 2009. En cualquier caso, sus beneficios consolidados caen un 8,7% hasta 7.870 millones de libras (algo más de 9.000 millones de libras). Con eso, Telefónica se sitúa con sus 10.167 millones como la empresa europea del sector con mayores beneficios durante el pasado ejercicio (que en el caso de Vodafone se cierra el 31 de marzo).

Una vez corregidos los efectos por el cambio de divisas y sin extraordinarios, sin embargo, su beneficio ajustado crece un 3,1% hasta los 11.818 millones de libras (unos 13.500 millones de euros) gracias al tirón de su división estadounidense (Verizon) -que aun así se ha visto lastrada por los costes del lanzamiento del nuevo iPhone- y los emergentes.

En el caso concreto de España, la compañía destaca que las "presiones económicas" han intensificado la competitividad del sector, agravada a su vez por la lucha entre operadores por captar a sus clientes de teléfonos inteligentes o smartphones. Con estos mimbres, su facturación retrocede un 6,9%, bastante más que en la vecina Italia 2,1%. De hecho, la filial española se ve superada por la británica en ingresos, con lo que pasa a ser la cuarta. Alemania e Italia continúan siendo los dos principales mercados del grupo.

España es aún tercera en resultado bruto de explotación y en resultado operativo, pero también cede la tercera plaza a la filial británica en generación de flujo de caja libre operativo. Este capítulo se ha desplomado en España un 40%, mientras que en el Reino Unido ha crecido un 43%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_