Expertos cuestionan la estrategia de crecimiento en Latinoamérica

Un foro estudia en Madrid la crisis económica y sus consecuencias en la región

El ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea, dio ayer en Madrid una versión bastante más matizada de lo que es habitual sobre el espectacular crecimiento de los países de Sudamérica. Durante la presentación de su estudio La crisis económica en América Latina, Machinea aseguró que existen tareas pendientes que pueden convertir el crecimiento actual de la región en algo pasajero. "Latinoamérica no ha aprovechado para hacer una inversión productiva que asegure el desarrollo", dijo, y advirtió de que los precios altos de las materias primas "durarán entre 10 y 15 años".

Principalmente, Machinea ve una falta de "estrategia a largo plazo, estrategia de país" en una región que calificó de heterogénea. Si Latinoamérica no lleva a cabo una modernización de su estrategia productiva, no será verdad eso que tanto se repite últimamente de que es su momento para cambiar su historia, ya que no habrá base para un crecimiento sostenido en el futuro.

El exministro de Economía argentino, que actualmente dirige la cátedra Raúl Prebisch en la Universidad de Alcalá de Henares patrocinada por la Fundación Carolina, ve también un peligro en las "nostalgias" a la hora de aportar recetas para aprovechar el crecimiento actual de la región. La primera de esas nostalgias es hacer una política de sustitución de importaciones como la de los años cincuenta y sesenta. "No es el camino", aseguró Machinea. Hay una segunda versión de los nostálgicos, que son aquellos que confían en que Latinoamérica viva de los precios de las materias primas, como sucedió a finales del siglo XIX y principios del XX.

Dentro de la presentación de su estudio, en un acto que acogió la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid, Machinea alertó también de la otra gran carencia que aún mantiene a Latinoamérica con pies de barro para alcanzar el desarrollo. "Hay que mejorar la protección social", aseguró. "Los derechos económicos tienen que ir de la mano de los derechos políticos". El catedrático calificó de "insuficientes" los avances en el tema de la equidad.

Preguntado por la influencia evidente de la demanda china de materias primas en el crecimiento de Latinoamérica y el futuro de esa relación, el exsecretario general de la CEPAL advirtió de que el futuro de la región está en aumentar el valor añadido de sus exportaciones. "Todos empezaron con una maquiladora, lo hicieron Corea y Taiwán", explicó Machinea, "y le fueron añadiendo valor a sus exportaciones". Sin embargo, el sistema de protección de China "es mayor cuanto más valor añadido tiene el producto". Por tanto, si no hay nuevas normas internacionales, Latinoamérica se verá en la contradicción de que cuanto más sofisticada sea su economía y sus exportaciones, más dificultades tendrá para exportar.

El debate en la Segib dio también pie a una inquietante comparación entre las situaciones de Latinoamérica y Europa. "Europa se está planteando cosas que Latinoamérica resolvió hace 20 años", aseguró el director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, Joaquín Estefanía. "Europa vive problemas de endeudamiento", y las soluciones que se proponen recuerdan "al plan Baker de 1985 para reestructurar la deuda en los países latinoamericanos, que no funcionó". Para el periodista, "estamos discutiendo cosas que ya resolvió América Latina hace 20 años". Mientras en Europa se destruye empleo, en Latinoamérica se crea, y además empleo formal. En Latinoamérica las encuestas reflejan que la crisis no ha erosionado la confianza en la democracia, mientras en Europa suben los partidos populistas.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana