Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco vende pisos españoles en Londres

Reino Unido es el principal inversor extranjero en el sector de la vivienda en España

El ministro de Fomento, José Blanco, ha estado esta mañana en Londres vendiendo pisos. Acompañado de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, Blanco se ha reunido en la embajada española con un grupo de inversores británicos para explicarles la situación del mercado de la vivienda, el impacto de las reformas puestas en marcha por el Gobierno y las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad jurídica de las transacciones en el sector, un punto especialmente polémico en Reino Unido.

Londres es la primera etapa de una gira que quiere hacer llegar ese mensaje también a otros países potencialmente inversores, como Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Rusia.

Con 13 milones de turistas al año y 850.000 de sus ciudadanos residiendo en España, Reino Unido es el principal inversor extranjero en el sector de la vivienda en España, que ha quedado muy dañado por la crisis. El mensaje que ha querido transmitir Blanco es precisamente que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo y que "es un momento inmejorable para invertir".

El ministro y la secretaria de Estado han apoyado esa tesis en el hecho genérico de que la economía española "es sólida y muestra signos de recuperación". Y, más específicamente, en que por primera vea en cinco años, en 2010 se redujo el parque de viviendas a la venta, que ascendían a final de año a 687.000 unidades. La contracción ha sido mínima, un 0,09%, pero contrasta con los aumentos del 12% en 2009 y de en torno al 50% en cada uno de los dos años anteriores.

Los precios no van a seguir bajando

El dato es importante porque ayuda a reforzar el mensaje de que los precios no van a seguir bajando, una de las expectativas que más tienden a frenar nuevas inversiones, a la espera de un precio mejor más adelante. Blanco ha explicado que la caída media del precio de la vivienda residencial en España ha sido del 20% en términos reales, con enormes diferencias regionales y sectoriales. El descenso ha sido especialmente pronunciado en zonas turísticas de la zona mediterránea, como Ciutadella (49%), Calpe (49%), Marbella (40%), Estepona (35%) o Mazarrón (33%).

Blanco ha restado importancia al hecho de que la próxima entrada en el mercado de los pisos que han acumulado bancos y cajas por impagos hipotecarios vaya a provocar nuevas caídas de precios porque, según ha asegurado, las entidades financieras han acumulado más suelo que viviendas.

Beatriz Corredor puso especial énfasis en las reformas que se han hecho para evitar el fraude inmobiliario, que ha afectado a muchas familias extranjeras que han comprado residencias de playa sin saber que estaban afectadas por la ley de Costas y en muchos casos han perdido todos sus ahorros. Corredor ha explicado que a partir de ahora los municipios estarán obligados a incluir en los datos del registro todos los expedientes que afectan a una vivienda, de manera que cualquier comprador potencial puede saber de antemano la verdadera situación legal del inmueble.