_
_
_
_
_

El comercio minorista agudiza su crisis y cae de nuevo casi un 8% en marzo

La caída fue especialmente grave en las grandes superficies, donde las ventas se redujeron un 12%

El comercio minorista español vivió un comienzo de año muy negativo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas se redujeron el 5,8% interanual en el trimestre. En marzo, los resultados fueron los peores del periodo, con un descenso del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado.

La caída fue especialmente grave en las grandes superficies, donde las ventas se redujeron un 12% frente a marzo de 2010. Los pequeños comercios perdieron un 8,5% de su actividad en un año. En el trimestre, tuvieron descensos del 8,5 y del 7%, respectivmente. Las ventas del comercio al por menor cayeron en marzo un 7,9% con respecto al mismo mes de 2010, más de tres puntos por debajo de la registrada el pasado mes de febrero. Durante el tercer mes del año, las ventas del comercio minorista español registran por noveno mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron el pasado mes de junio de 2010.

Más información
El paro alcanza un nuevo máximo con 4,9 millones de personas
El Gobierno afirma que el paro ha tocado techo con 4,9 millones de personas

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Así, destacan las caídas registradas en las ventas de las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que los menores correspondieron a Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%).

Este descenso de la actividad comercial se tradujo nuevamente en un descenso de la ocupación en el sector comercial español. Así, según los datos del Instituto Estadístico, tanto en marzo como en el trimestre, la caída interanual del empleo, tanto asalariado como no asalariado, se situó en el 0,5%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año menos las grandes cadenas (1,2%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2%), Cantabria (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_