_
_
_
_
_

EE UU multa al analista español que especuló con datos confidenciales

Juan Jose Fernández se enriqueció gracias a información confidencial sobre la oferta de compra de BHP Billiton sobre Potash

El regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, dice que no quiere dejar pasar por alto ni la más mínima ante casos de información privilegiada, y menos cuando se trata de uno de un ciudadano extranjero. Y bajo ese argumento ha sancionado con 50.000 dólares y la devolución de sus ganacias (unos 576.000 dólares) a Juan José Fernández García. El exanalista del Banco Santander fue acusado en agosto de enriquecerse con información confidencial sobre la oferta de compra de la minera australiana BHP Billinton por la canadiense Potash.

La entidad española que preside Emilio Botín suspendió a su empleado, especialista en los mercados de derivados, de inmediato. En la demanda original, se señalaba a otro español, Luis Martín Caro. Gracias a la información a la que ambos tuvieron acceso sobre la operación se embolsaron ilícitamente casi un millón de dólares. Lo que no sabían es que estaban dejando un rastro que permitió a la SEC actuar apenas cuatro días después de que hicieran caja.

Más información
El Santander suspende cautelarmente al empleado acusado de utilizar información privilegiada

La puja de BHP por Potash mantuvo a los inversores en vilo durante todo el verano. El Santander asesoraba al gigante minero canadiense en el diseño de la financiación de la operación. Fernández, que no admite ni niega las acusaciones del regulador bursátil, adquirió 282 opciones en acciones de la compañía canadiense en los días previos a que se anunciara la oferta pública de compra, que vendió nada más lanzarse la OPA, valorada en 38.600 millones.

El pasado 20 de agosto, un juez de EE UU ordenó que se congelaran todas sus cuentas. Y ayer, el infame analista madrileño aceptaba pactar con el regulador para dar carpetazo al caso, abierto hace ocho meses por la vía civil. La multa podría haber ascendido a más de tres millones de dólares, de acuerdo con la vara de medir que se utiliza para sancionar el delito de iniciados.

"Con este caso queremos demostrar que actuaremos de forma decidida para prevenir que ciudadanos extranjeros que comentan fraude financiero en los mercados de valores de EE UU recojan los beneficios de sus actividades ilícitas", apostilló el responsable de la Unidad de Abusos de Mercado de la SEC, Daniel Hawke. El pacto acuerdo de Fernández con la SEC debe ser aprobado por el juez de Distrito Norte en Illinois, Marvin Aspen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_